Edición 256 Año 7; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Pasos para evitar malestares de la columna

Todos los días las personas atentan contra su columna vertebral de manera inconsciente, costumbre que además de mermar la calidad de vida, también repercute en la economía familiar


Atentar contra la columna vertebral equivale a tener el deseo de depender de alguien por el resto de la vida. En teoría, nadie quisiera autolesionarse pero la realidad es muy diferente, ya que lejos de adoptar hábitos para la higiene de columna, las personas suelen practicar actividades y conductas que van en detrimento la cadena de huesos y articulaciones que dan soporte y movilidad al cuerpo humano.Por ejemplo: Cuando algo se nos cae, la reacción inmediata es doblar el abdomen y extender los brazos para alcanzar el objeto que está en el suelo. En vez de esto, lo que se debe hacer esflexionar las rodillas y descender la cadera hasta alcanzar lo que se está buscando.

En apariencia, tanto la forma correcta como la equivocada son lo mismo, sin embargo la diferencia es que mientras el hábito de higiene de columna se practica poco, el vicio de este movimiento es una de las causas por las que el dolor crónico de espalda es el segundo motivo de consulta médica y la primera causa de discapacidad temporal en personas menores a 40 años.

De acuerdo con el médico cirujano Delfino Flores Herrera, especialista en columna, se estima que en cualquier parte del mundo, ocho de cada diez personas tendrá dolor en la zona lumbar. Del total de las personas afectadas, de 15 a 36 por ciento padecerá dolor crónico con posibilidad de afectar a huesos de la pelvis como sacro, cóccix, isquion y pubis.

Aunado a esto, únicamente en IMSS e ISSSTE, la lumbalgia es el padecimiento más frecuente en el que el trabajador requiere aproximadamente doce días de incapacidad, representando esto, 84 por ciento del total de causas médicas justificadas de ausentismo en estas dos instituciones de salud pública.

Por otra parte, un estudio detallado que realizó la Academia Mexicana de Cirugía entre enero de 2000 y mayo de 2010, encontró que las personas sufren más de la columna por lesiones que pudieron haberse evitado, que de procesos degenerativos que van acorde con la edad.

La investigación publicada en la revista Cirugía y Cirujanos lleva por título “Costo Directo de las Lesiones en la Columna” e indica que durante el periodo de estudio se recibieron a 4 mil 173 pacientes, de quienes los costos por traumatismos (accidentes y lesiones) ascendieron a poco más de 40 millones 400 mil pesos, mientras que de procesos degenerativos (alteraciones en los discos lumbares, por ejemplo), el gasto fue de casi 22 millones de pesos.

Los *autores del artículo advierten que “los costos hospitalarios representan una fracción mínima en gastos reales del paciente con alguna afección en la columna”, pues la mayor parte del gasto se concentra en la consulta de diferentes especialistas (traumatólogos y rehabilitación, entre otros), medicamentos, incapacidades y pensiones.

Aunado a esto, también hay que considerar las tres principales razones por las que restablecer la columna cada vez requiere una mayor inversión: 1) la tecnología para el diagnóstico es más precisa también cara; 2) este tipo de lesiones requieren varias sesiones para lograr los objetivos y cada una se paga; y 3) en la mayoría de los casos, cuando un paciente recibe el tratamiento correcto, ya ha pasado por diferentes terapias que le hicieron perder tiempo y dinero.

Higiene de columna. La columna vertebral está rodeada de músculos, los cuales forman una faja protectora que es necesario ejercitar; entre más firme se tenga abdomen y espalda baja, estará mejor protegida la espina dorsal.

Procure que su silla de trabajo le ayude a mantener la espalda derecha y que tenga soporte lumbar (o póngase un cojín para apoyar esta área). Asimismo, tome en cuenta que mantenerse encorvado por más de dos horas frente a la computadora es otro de los precursores de las enfermedades de la columna. La sugerencia es que cada 60 o 120 minutos se detenga el trabajo para hacer cinco minutos de estiramientos.

Las personas que participan en maratones, o simplemente que corren por la calle, deben tomar en cuenta que para reducir el impacto entre los discos cervicales, lo más recomendable es utilizar calzado adecuado, así como entrenar en pasto, arcilla o tartán.

La mayor parte de las molestias musculares en la espalda pueden eliminarse si se estimula el psoas ilíaco, músculo que nace en la parte baja de la columna vertebral y que rodea la cintura para unirse con los muslos. Este hábito preventivo se logra al realizar actividad física como pilates.

Después de los 35 años de edad es necesario que las personas, principalmente los deportistas, añadan a su dieta la ingesta de productos con sulfato de glucosamina y/o colágeno hidrolizado.

Publicado el día SÁBADO 10/Junio/2017


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Interés

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA