Edición 256 Año 7; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Confirmado: beber alcohol daña el cerebro

Según la OMS, alrededor del 5% de las enfermedades que se producen cada año en el planeta son causadas por la ingesta de alcohol.

Pero ahora, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Oxford y el University College de Londres (Reino Unido) concluye que incluso el consumo moderado de alcohol está relacionado con un mayor riesgo de disminución de la salud mental y de las habilidades cognitivas. El trabajo ha sido publicado en la revista BMJ.

Los investigadores explican que el vínculo entre el consumo excesivo de alcohol y lo que esto perjudica al cerebro -incluyendo la demencia y la degeneración del tejido cerebral- ya ha sido bien estudiado. Sin embargo, muy pocos estudios han examinado la relación entre el consumo moderado de alcohol y la salud cerebral, y sus pruebas son en gran medida inconsistentes.

Para analizar este extremo, los expertos examinaron 30 años de datos (recogidos entre 1985 y 2015) de 550 hombres y mujeres sanos con 43 años de media que participaron en el estudio Whitehall II. Ninguno de ellos tenía dependencia del alcohol al inicio del estudio.Los datos incluían información sobre el consumo semanal de alcohol y medidas sobre la función cerebral y el rendimiento mental.

una mayor ingesta de alcohol estaba vinculada a un mayor riesgo de atrofia o degeneración de tejido en el hipocampo
, una parte del cerebro crucial para la orientación espacial y la memoria. Este nefasto vínculo permanecía incluso tras tomar en cuenta factores que podrían influir en el resultado como el sexo, la edad, los años de educación, el estado socioeconómico, la actividad social y física, el historial médico, el tabaquismo y el riesgo de accidente cerebrovascular.

Los participantes cuya ingesta de alcohol superó las 30 unidades por semana tuvieron el mayor riesgo de atrofia del hipocampo; sin embargo, el análisis también mostró un vínculo con el consumo moderado de alcohol, que definieron como de 14 a 21 unidades por semana. Las personas que bebían moderadamente (hasta 7 copas de vino) mostraron un riesgo tres veces mayor de atrofia del hipocampo.

Publicado el día SÁBADO 10/Junio/2017


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Interés

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA