Edición 376 Año 7; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El “Scam Lover” es un estafador emocional que busca dinero o material sexual.


Cómo reconocer que “mi amor por internet” es un fraude?
· Las víctimas más vulnerables son adultos.

Uno de los factores más comunes ante el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, es el fomento de las relaciones sociales en un nivel digital, lo que en ocasiones da pauta a conocer a alguien sentimentalmente y “engancharse”; más no siempre resulta confiable, pues pudiera tratarse de una estafa.

Ante esto, la Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informáticos de la Fiscalía General del Estado da a conocer lo que se le conoce como “Scam Lover”, o fraude romántico.
El engaño emocional inicia con la creación de un perfil de red social con información y fotos falsas, quien enamora a sus prospectos con halagos a fin de crear vínculos emocionales por algunos meses hasta ganarse la confianza de dicha persona.

Posteriormente, inventa historias dramáticas, como que desea desesperadamente visitarlas para conocerla(o) pero no tienen el dinero suficiente o una madre enferma que necesita una operación urgente o un negocio perdido.

El Scam Lover envuelve a la víctima en una potencial relación sentimental para que a la presa no le sea difícil el otorgar el beneficio que busca el delincuente, mismo que en la gran mayoría de los casos se trata de cantidades monetarias, o el intercambio de contenido sexual o erótico, mismo que usa para posiblemente extorsionar.
De acuerdo a Psicólogos y Criminólogos de la unidad coadyuvante del Ministerio Público, las víctimas más vulnerables son personas adultas. Además, la principal habilidad de un embaucador es la de convencer y manipular, al utilizar un carácter empático, agradable, seguro, oculta su identidad real, tiene una jerga elegante y suele ser muy observador.

Analistas informáticos de FGE aseguran que los cibercriminales que cometen estafas románticas rastrean perfiles y reúnen información como nivel de ingresos socioeconómicos y estilo de vida, por lo que es recomendable ser cautelosos y conscientes con lo que se publica en los perfiles de redes sociales, además de proteger los datos personales y financieros.




Publicado el día MIÉRCOLES 14/Junio/2017


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Interés

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA