Edición 317 Año 7; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Celebran preservación del patrimonio natural e histórico del municipio de Ahumada

Para destacar la importancia de la diversidad de especies de peces del desierto chihuahuense, se inauguró en el Museo Benito Juárez de la comunidad del Carrizal, municipio de Ahumada, un mural que destaca la estrecha relación entre el patrimonio natural y el patrimonio histórico de la región. El mural fue realizado por el artista Rigoberto Carrasco y se inauguró formalmente este sábado 17 de abril, en el marco de las actividades de conmemoración del aniversario de la Batalla de El Carrizal.



La diversidad e importancia de las especies endémicas de peces del desierto chihuahuense –el tercero más biodiverso en el mundo- es poco conocida. Estas especies evolucionaron en condiciones climáticas extremas, y en ocasiones su distribución se restringe a un solo manantial o cuerpo de agua.



La desaparición de un complejo de manantiales en Ahumada, el último de los cuales se secó completamente en 2016, significó la extinción de la totalidad de los hábitats naturales para un complejo de especies integrado por el cachorrito carbonera, la carpita boca grande, el acocil chihuahuense y al menos dos especies endémicas de caracoles.



Desde 2013, científicos de Pronatura Noreste y la Universidad Autónoma de Chihuahua, con la colaboración del municipio de Ahumada y los ejidatarios locales, habilitaron un refugio en un área aledaña que los expertos determinaron como hidráulicamente segura, ante la inminente desaparición del hábitat original. Dicho refugio fue acondicionado con recursos donados por la Fundación del Príncipe de Abu Dhabi, Mohammed in Zayed Species Fund, el George Meyer Fund y el Desert Fishes Council. A cinco años del inicio de este proyecto, ha sido posible salvar de la extinción a las especies endémicas de los humedales de Ahumada.



La explotación irracional, y con frecuencia ilegal, de los mantos acuíferos subyacentes a estos terrenos fueron la causa de esta pérdida. El 87% de los peces del orden de los killis, al cual pertenecen las especies endémicas de Ahumada, se encuentran en peligro crítico de extinción en México. Para el Desierto Chihuahuense, la importancia de esta pérdida es comparable con la del carpintero imperial y el oso grizzly, especies que se extinguieron en la ecorregión durante el siglo XX.



Mauricio De la Maza Benignos, Director General de Pronatura Noreste, destacó que históricamente el primer registro de la existencia de estos peces se encontró en los documentos de la marcha del ejército norteamericano que regresaba a su país en 1848, al término de la Guerra de los Tres Años entre México y los EEUU.



En la inauguración participaron también el artista michoacano Rigoberto Carrasco, y los representantes del presidente municipal de Ahumada, Marcelo López Ruiz y de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado de Chihuahua, Cecilia Olague.

Publicado el día LUNES 19/Junio/2017


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Interés

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA