Edición 350 Año 7; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Llama Diputada Isela Torres a preservar estado laico en Chihuahua


La Subcoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de Chihuahua, Diputada María Isela Torres Hernández, propuso una reforma al Artículo 30 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, a fin de que el Estado, adopte la forma de gobierno republicano es decir, que sea representativo, laico y popular con base en la división territorial, organización política y administrativa.
Lo anterior, debido a que en fechas recientes, ha habido muestras de que se busca incluir la visión religiosa en los asuntos públicos del estado.
“Olvidan, ignoran o maliciosamente, desdeñan nuestra historia, sobre lo que costó la construcción del estado laico, menospreciando el reclamo y la reacción frente a los desvíos y desacatos de un gobierno que con su actuar vulnera la Constitución de la República” mencionó la legisladora del PRI.
Enfatizó en que con la modificación al Artículo 30, se logra que al fortalecer el estado laico, se garantice la democracia que permita la libre circulación de ideas, así como la libertad de creencia y culto.
“Es ese el espacio ideal para que, en libertad, los ciudadanos determinen sus convicciones. Por eso es grave que el gobierno cruce las fronteras de sus convicciones religiosas para trasladarlas a un campo inapropiado” continuó.
Explicó que si bien es cierto que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los Artículos 3°, el 24 y el 130 tienen la intencionalidad de fortalecer el Estado laico, “ha sido evidente que ante la falta de precisión por parte del mandato constitucional en las entidades federativas, se debe fortalecer y hacer que se respete el Estado laico como una forma de gobierno”.
La Diputada Torres, hizo hincapié en que la propuesta, da precisión al mandato constitucional para que en el sistema democrático el Estado se defina con claridad como laico y que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en todos sus niveles de gobierno, garanticen la preservación de bases con valores comunes que hagan posible la convivencia de todos.
Cabe mencionar que Diputada agradeció a la Gran Logia Cosmos de Chihuahua por su aportación para la presentación de la iniciativa.
La reforma, quedaría redactada de la siguiente manera:
ARTÍCULO 30. El Estado adopta para su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el municipio libre.

Publicado el día MIÉRCOLES 13/Septiembre/2017


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Interés

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA