Edición 372 Año 7; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Expone SED avances de vinculación de media superior y superior ante Canacintra


Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Educación y Deporte a través de la Dirección de Educación Media Superior y Superior, presentó los avances en materia de vinculación ante el Comité de Recursos Humanos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Chihuahua.
Lo anterior, durante la reunión mensual que sostuvo la mencionada representación, que está integrada por reclutadoras y reclutadores de 45 empresas afiliadas al organismo empresarial.
Durante el evento, se contó con la presencia de Carlos Dávila Sánchez, director de CANACINTRA Chihuahua; y de Enrique Elías Valdez presidente del comité de Recursos Humanos.
Cecilia Aguilar Cano titular del departamento de Vinculación, Capacitación, Formación para el Trabajo y Entidad CONOCER de la Dirección de Educación Media Superior y Superior, fue la encargada de realizar la presentación de los resultados que ha tenido el Comité Estatal de Vinculación, del cual forma parte CANACINTRA Chihuahua.
Aguilar Cano explicó con detalle los progresos que se han tenido del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), un sistema encaminado a que las y los jóvenes que estudian el bachillerato tecnológico, se incorporen a las empresas para desempeñar tareas relacionadas con el área que cursan, con el objetivo de brindar una educación más apegada a la realidad.
“Las y los estudiantes que se incorporan a este modelo, cursan el tercero o el quinto semestre dependiendo del programa – indicó – y acuden a la empresa en un turno completo, bajo un plan de rotación de puestos de aprendizaje.”
Es importante destacar que no existe una relación laboral entre la empresa y la o el joven, ya que a través de una carta compromiso que firman: los padres de familia, la alumna o el alumno, y los representantes de la escuela y de la propia compañía, queda asentado que la o el joven, sigue siendo estudiante del subsistema al que pertenece.
“Hasta julio de este año, contábamos con la participación de 126 jóvenes dentro del MMFD desempeñando labores en 13 empresas”, puntualizó la funcionaria. De este número de estudiantes, 117 pertenecen a cuatro planteles del CONALEP tanto en Chihuahua como en Ciudad Juárez, y 9 que realizan su formación en 2 centros escolares incorporados a la DGETI también en estos municipios.
Asimismo, se hizo la presentación del convenio que se firmó el pasado 30 de junio entre la Secretaría de Educación y Deporte a través de la Dirección de Educación Media Superior y Superior, CANACINTRA Chihuahua y la Fundación Pro Meritum.
Esta fundación tiene siete años brindando servicios de reclutamiento y selección de talento humano para prácticas profesionales, residencias y estadías en todo el país. “Con la firma de este convenio, se busca facilitar el acercamiento entre el sector educativo y empresarial para beneficio de las y los jóvenes estudiantes”, explicó Cecilia Aguilar.
La titular de Vinculación de la Dirección de Educación Media Superior y Superior, agradeció a las y los reclutadores que representan a empresas socias de CANACINTRA Chihuahua, por el apoyo brindado para fortalecer al Consejo Estatal de Vinculación de Educación Media Superior y Superior, pues se ha convertido un aliado importante para la conformación de esta instancia en la que trabajan juntos el sector educativo y el sector empresarial.
El Consejo Estatal de Vinculación comenzó a trabajar el pasado mes de febrero y cuenta con la participación de los sectores educativo y empresarial representados por: la Secretaría de Educación y Deporte a través de la Dirección de Educación Media Superior y Superior, a cargo de Melchor Torres Muñoz; así como por la CANACINTRA Chihuahua cuyo presidente es Miguel Guerrero Elías.

Publicado el día MIÉRCOLES 4/Octubre/2017


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Interés

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA