Edición 432 Año 7; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Concluye con éxito la Feria Crecer, produciendo con valor  

· La próxima Feria Crecer se llevará a cabo el 11, 12 y 13 de diciembre.



La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la dirección de Desarrollo Social y Humano, llevó a cabo la Feria Crecer, Produciendo con Valor, en donde se expusieron productos 100% chihuahuenses de 11 productores provenientes de distintos municipios del Estado de Chihuahua.



A través de la creación de esta plataforma y el Programa de Inclusión Productiva, la Secretaría está invirtiendo 26 millones de pesos en el Fondo de Inclusión Productiva para apoyar empresas.



Además, este encuentro tiene por objetivo promover la cultura de consumir productos cien por ciento chihuahuenses e impulsar la economía local.



Los productores participantes, que en esta ocasión tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos a empleados y público visitante al Edifico Héroes de la Revolución, fueron Arte en Lámina Fely, Casa Ruelas Oro de Coyame, Granja Santo Tomás, El Tarahumar, Escuela de Artes y Oficios, Kemati, Acacia Artesanías, Baóame, Toro Negro Carne, Aleyka de Aldama y Ferlaan.



La Feria se llevó a cabo del 21 al 24 de noviembre, con una próxima fecha los días 11, 12 y 13 de diciembre en la planta baja del edificio Héroes de la Revolución en un horario de 9:00 am a 3:00 pm.



Testimonios de casos de éxito:



FERLANN



Luis Fernando Carrillo Jurado, originario de Nuevo Casas Grandes, presenta su producto Ferlann, licor de membrillo a base de fruta de Nuevo Casas Grandes. Alrededor de 14 trabajadores se involucran cada temporada y su propósito es dar más valor al cliente y a los empleados.



La iniciativa empezó hace 16 años, en donde Luis Fernando y su prima Ana elaboraban licor y lo vendían, sin embargo hace dos años se incubó el producto de manera formal.



Para elaborar el producto, se utilizan tres ingredientes principales: alcohol potable de caña, membrillo y azúcar; y se utiliza mano de obra de Nuevo Casas Grandes en todo su proceso de creación, desde la recolección, limpieza de la fruta, extracción de jugo, colación y cocido, y preparación con el licor de caña.



Carrillo Jurado comentó que el espacio que le ha brindado la en la Feria Crecer, así como el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, le ha beneficiado principalmente en la creación y aumento de contactos, ya que ha sido posible enviar el producto hasta Mérida, Yucatán, así como puntos de venta nuevos, pues en la Ciudad de Chihuahua hasta el momento se puede encontrar en la Casa de las Artesanías o en el teléfono 636 116 09 42.





GRANJA SANTO TOMÁS



Carmen Jacobo, proveniente de ciudad Saucillo, Chihuahua, trae consigo su empresa Granja Santo Tomás, la cual elabora salsas, cebollas caramelizadas, las salsas de tomate para pastas y mermeladas de frutas con chile chipotle.



Sus productos son producidos desde su granja o con las personas de los ranchos es de donde obtienen los insumos, haciendo que todos sus productos sean naturales, pues no tienen conservadores y son frescos, dándole un valor agregado a todo lo que se produce en el municipio de Saucillo y la región.



Iniciaron hace 5 años, pero formalmente empezaron a comercializar hace 1 año. Empezaros produciendo para la familia, amigos, y surtiendo en algunos restaurantes o personas que hacen banquetes, sin embargo, ahora ya trabajan en más producción.



Es una empresa familiar, todos están trabajando, desde el área de publicidad, etiquetado, envasado, encargado del cuidado de la en la granja, etc.



El acercamiento a la Feria Crecer les ha traído muchos beneficios, pues se ha convertido en un foro para pequeños productores que empiezan una nueva empresa o un pequeño negocio.



Carmen Jacobo comenta que ha sido una plataforma que les ha conseguido puntos de venta en Saucillo, Delicias, Cd. Juárez, Chihuahua, convirtiéndose en la manera de dar a conocer sus productos.



Además, la Secretaría les ayudando a completar y profesionalizar su trabajo con tablas nutricionales, diseño de las etiquetas, códigos de barras, etc.



Las salsas son de 70 pesos de medio litro, las mermeladas 65 pesos de un cuarto de litro y el pan integral 20 pesos, y se pueden encontrar en Casa Artesana (Calle María Luisa #503) en la Ciudad de Chihuahua, o en el teléfono 624 475 01 73.



CARNE SECA TORO NEGRO



Cesar Guerrero, de Saucillo, Chihuahua, ofrece su producto de carne seca Toro Negro, el cual la elabora el mismo de manera artesanal, desde las salsas que utiliza hasta el proceso de elaborado.



El proyecto nació para una materia escolar, el cual ha continuado por 11 meses teniendo mucho éxito, pues le ha permitido invertir en propio ganado.



Toro Negro ofrece una gran variedad de sabores, como la ahumada, la cual es trabajada con leña de mezquite y hoja de nogal para que un sabor concentrado, pero también ofrece sabores como chile de árbol, BBQ, chile colorado con miel, verde, chipotle ahumado, chipotle adobado y natural.



Cesar es licenciado en Gastronomía y decidió emprender por iniciativa propia vendiendo 25, 50 y 100 gramos. Sin embargo, por su éxito, ahora tiene pedidos de kilos, y plantea la posibilidad de exportar a otros países.



Todo es elaborado por él, desde el proceso de cortar la carne, darle el sabor con las salsas, inclusive sembrando su propio chile, cosechándolo y preparándolo.



A mí me invitaron en Saucillo, hubo una feria de estas de Crecer, y me invitaron, me acerque con el producto, y me empezaron a invitar a otras ferias, a Delicias y esta ya es mi 3era feria aquí en Chihuahua.



César Guerrero comenta que le ha beneficiado mucho ser parte de las ferias organizadas por la Secretaría de Desarrollo Social, pues le ha permitido abrir mercado para otros estados y ciudades, como Ensenada y Tijuana



El producto solo se puede conseguir sobre pedido, pues es recién hecho, manteniendo así la textura y el sabor de la carne.



Los costos son 800 pesos el kilo, con excepción de la ahumada el cual su costo es de 900 pesos el kilo. Manejando desde 25 gramos de 20 pesos, hasta la cantidad que pida el cliente. Se puede contactar al 639 167 63 88.

Publicado el día SÁBADO 25/Noviembre/2017


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Interés

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA