Edición 256 Año 8; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Afore Coppel e Invercap, ganador y perdedor en rendimientos


Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) Coppel e Invercap son las que tuvieron los mayores cambios en los rendimientos que ofrecieron a los trabajadores mexicanos de un año a otro.

Afore Coppel apretó su paso al cierre de 2017, para posicionarse como la cuarta administradora que mejor rendimiento neto ofreció en las Sociedades de Inversión Básicas SB3 y SB4 —el año pasado estaba en penúltimo lugar—, y la segunda en la SB2. En estos tres portafolios se concentra el 92% de los activos totales que manejan las 11 Afores del sistema. Por primera vez, esta Afore registró en el año rendimientos superiores a los del promedio del sistema.
En estos tres portafolios, que integran los recursos de los trabajadores de entre 36 hasta 59 años, Afore Coppel logró rendimientos netos de 6.66% para el portafolio SB4, 6.24%, en el caso de la SB3 y 6.24%, y 5.45% en la SB2, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Sin embargo, también cobra una de las comisiones más altas (1.08%).

El avance de estas ganancias para los trabajadores se da en medio de menores crecimientos en los rendimientos del sistema. En 2017, las Afores registraron una plusvalía acumulada de 246,588 millones de pesos, que representa 7.8% del saldo final.

"Los resultados ahora se están viendo en el (Índice de Rendimiento Neto) IRN de Consar debido a que las tablas de rendimientos netos incluyen periodos de 7, 5 y 3 años, dependiendo la Siefore, es decir, en ellas se reflejan historias de largo plazo", dijo Mauricio Alarcón, director general de Afore Coppel, en respuesta vía correo electrónico.

El directivo añadió que desde hace tiempo Coppel ha destacado en los rendimientos nominales que publica la Consar para los periodos de 2, 3 y 5 años.

La Consar ha reiterado que el IRN es una herramienta sencilla y clara para lograr una mejor gestión de los recursos de los trabajadores en un mediano y largo plazo.

A LA BAJA
En el otro extremo se colocó Afore Invercap. Los rendimientos de esta empresa en 2017 la colocaron en el último lugar del Índice de Rendimiento Neto, desplazando a Inbursa que tenía esta posición un año atrás.

Invercap cayó cuatro posiciones en la tabla de este índice en las sociedades de inversión SB4 y SB3, con rendimientos netos de 5.2% y 4.83%. Este fue el mayor retroceso del sistema dentro de estos dos portafolios.

En el caso de la sociedad SB2, también terminó en el último lugar, al ceder una posición y terminar con un rendimiento de 3.47%.

Para que las Afores mejoren el desempeño de los rendimientos es necesario ampliar los límites al régimen de inversión, apostar por el riesgo de los portafolios a largo plazo y que el gobierno detone nuevos proyectos con el dinero que recibe de las Administradoras, apuntaron los especialistas Jorge Sánchez Tello, de la Fundación de Estudios Financieros del ITAM, y Ana María Montes, directora de la consultoría actuarial de Lockton.

Publicado el día JUEVES 11/Enero/2018


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Interés

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA