Edición 137 Año 8; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Conflicto entre la SHCP y gobierno, motivo para replantear el federalismo fiscal



Luego del conflicto del Gobierno Federal con el de Chihuahua en cuanto a la omisión del pago de las participaciones estatales comprometidas, el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walther, urgió a la Secretaria de Hacienda para que dé a conocer todos los convenios que existen y la manera en que los gobiernos estatales han aplicado el recurso.

El representante empresarial consideró urgente la regulación de la relación financiera entre los estados y la federación, a efecto que se termine con la discrecionalidad en la asignación de recursos que han sido común hasta el día de hoy. “Esta situación tiene que acabar por que el problema que ahorita vive Chihuahua mañana será de otra entidad”, señaló.

“Este conflicto (de la Secretaría de Hacienda y el Gobierno del Estado de Chihuahua) debe ser motivo para replantear el federalismo fiscal, más allá de este hecho concreto, lo cierto es que existe un gran margen de discrecionalidad en la SHCP para celebrar convenios sin controles claros con gobiernos estatales, tenemos que mejorar la tarea presupuestaria, tenemos que transparentar todos y cada uno de los convenios extraordinarios que celebran los gobiernos estatales para que estos no queden “en lo oscurito”, declaró el presidente nacional de COPARMEX.

En ese sentido, Gustavo de Hoyos hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda para que dé a conocer todos y cada uno de los convenios extraordinarios que existan y en qué medida han sido cumplidos, y la forma en que los gobiernos estatales han aplicado correctamente los recursos.

Señaló que este desorden que existe desde hace años, esta concentración desmedida de facultades, debe ser motivo para que replantear la propuesta planteada por organismos internacionales y que ha hecho propia la COPARMEX, para que el país cuente con un consejo fiscal independiente.

“Si tenemos este desorden en materia presupuestaria es porque no hay un órgano de estas características que le dé estabilidad a esta función tan importante del estado mexicano. Urge que demos el siguiente paso y que la relación presupuestaria entre la federación y los estados sea mucho más transparente y mucho más ordenada”, expresó el líder patronal.

Publicado el día JUEVES 18/Enero/2018


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Interés

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA