Edición 286 Año 8; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicia intercampaña; no puede haber llamado al voto

El Consejero Electoral Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, se refirió a la importancia de la producción del papel seguridad, así como la impresión de las 278 millones de boletas para la elección del titular del Ejecutivo Federal, diputaciones y senadurías.

Precisó que al concluir el periodo para la actualización del listado nominal el pasado 31 de enero, la autoridad electoral estima que éste podría quedar conformado por 88.2 millones de electores, los cuales podrán emitir su sufragio en alrededor de 150 mil mesas directivas de casilla.

Comentó que en las próximas fechas el INE procederá a la insaculación (sorteo) de 1.4 millones de funcionarios de casilla de entre 11.5 millones de ciudadanos. Para ello, adelantó que a más tardar el 25 de febrero se habrá de elegir la letra del primer apellido de quienes participarán en la recepción del voto en las mesas de casilla durante la Jornada Electoral.

Marco Antonio Baños recordó que al concluir el periodo de precampañas, inicia la etapa de intercampañas, en la cual ni partidos, ni precandidatos podrán hacer un llamado expreso al voto ni a favor ni en contra de instituto político alguno.

Precisó que las intercampañas tienen el propósito de definir a los candidatos de los 3 mil 406 cargos de elección que estarán en juego el primer domingo de julio, pero también permitirá que cada ente político defina su estrategia de campaña.

“La intercampaña no supone que estén encerrados, pero sí que no haya un llamado expreso al voto para evitar posibles actos anticipados de campaña”.

Al respecto, el Consejero Electoral Ciro Murayama comentó que las precampañas culminaron ayer en todo el país, en las cuales participaron 6 mil 397 precandidatos registrados por partidos locales y mil 708 precandidatos a un cargo federal.

Murayama destacó que el Instituto Nacional Electoral presentará un dictamen de ingresos y gastos de precampaña antes del periodo de registro de candidatos, con la finalidad de brindar certeza y legitimidad a esta siguiente etapa del proceso electoral.

Respecto a los aspirantes a candidatos independientes Murayama informó que hasta el momento se cuenta con el registro de 185 aspirantes a diputados federales, 53 al Senado y 48 a la Presidencia de la República.

Publicado el día MARTES 13/Febrero/2018


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Interés

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA