Edición 133 Año 8; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

IMSS recomienda consumir alimentos de cuaresma todo el año


• Además de incluir en cada comida, alimentos de cada grupo del Plato del Bien Comer

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, informa a la población chihuahuense, los grandes beneficios de alimentarse con productos de Cuaresma -bajos en grasas y azúcares refinados-, y recomienda realicen esta práctica, sin excesos, todo el año, no solamente durante este periodo.

Ya sea por tradición cultural, religiosa o simple gusto, durante los meses de la Cuaresma, la mayor parte de la población hace un cambio en sus hábitos alimentarios, supliendo las carnes rojas y sus derivados por carnes blancas como el pollo –sin piel-, pescados y mariscos adicionados con vegetales frescos, semillas y leguminosas ricas en vitaminas, proteínas, minerales y fibras saludables para el organismo.

La coordinadora de Nutrición y Dietética del Seguro Social en Chihuahua, Magdalena Parada Dominguez, señaló que estos alimentos son incluso más saludables que los consumidos el resto del año, sobre todo para pacientes con diabetes e hipertensión arterial, por su bajo contenido de grasas, lo que además ayuda a mantener el peso ideal en las personas.

La especialista resaltó las virtudes de los alimentos del mar, como el salmón y la sardina que contiene ácidos grasos en cantidades favorables y omega 3 benéfico para prevenir Alzheimer, sirve como antiinflamatorio en pacientes con artritis, previene la trombosis y mejora la visión.

El salmón, ayuda a pacientes con algún tipo de cáncer, pues el omega 3 previene la metástasis (propagación del cáncer a otros órganos); otras características es que mejora la salud cardiovascular y controla los triglicéridos en la sangre, contiene dos veces menos colesterol que la carne roja y no contiene azúcares.

Durante esta época se puede adquirir el hábito de consumir con mayor frecuencia alimentos ricos en fibras, como la zanahoria, papa, brócoli, calabaza, entre otros, combinados con pescado o pollo; se pueden preparar en ensaladas o en taquitos, asados, a la cacerola o al vapor; por su preparación, no se requiere de aceite, con ello estos platillos contienen menos grasa, señaló al licenciada en Nutrición.

Se padezca alguna enfermedad o no, los productos de Cuaresma son saludables, por lo que el IMSS recomienda incluirlos en la dieta habitual de todo el año teniendo siempre la precaución de comprarlos en lugares con las condiciones de refrigeración adecuada, no consumirlos en la calle, lugares de dudosa higiene o que no cuenten con el almacenaje correcto, además de balancear cada comida con todos los grupos de alimentos, ya que comer mariscos en exceso, puede ser malo para la salud pues algunos, como el camarón, contienen colesterol.

Por último, para el consumo de mariscos, la licenciada Parada Dominguez recomendó cerciorarse de no ser hipersensible a alguno de los productos, pues se puede sufrir alguna alergia o reacción adversa a camarones, cangrejo u otras especies del mar por su alto contenido de mercurio.


Publicado el día MIÉRCOLES 14/Febrero/2018


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Interés

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA