Edición 431 Año 8; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

IMSS implementa la estrategia “Código Infarto” en Chihuahua


• Forma parte de las acciones prioritarias implementadas para fortalecer la atención médica de los derechohabientes
• Chihuahua se suma a esta estrategia, con lo cual a nivel nacional se alcanza un 90 % de avance en la meta fijada para esta primera etapa


La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, inició la implementación en la entidad de la estrategia denominada “Código Infarto”, que forma parte de las acciones prioritarias implementadas a nivel nacional para fortalecer la atención médica de los derechohabientes.

Con lo anterior, se alcanza un 90 por ciento de avance de la meta trazada para una primera etapa de esta estrategia, que tiene como principal objetivo que una persona con infarto agudo del corazón reciba atención inmediata en los servicios de urgencias.

El arranque oficial de la implementación del programa “Código Infarto” en Chihuahua, se llevó a cabo en el auditorio del Hospital General Regional No.1, Morelos, en una reunión de trabajo encabezada por la coordinadora nacional del programa, doctora Gabriela Borrayo Sánchez; el delegado Estatal, Cristián Rodallegas Hinojosa; la titular de la Jefatura de Servicios Médicos de la Delegación Estatal, doctora Martha Avitia Talamantes; el subdirector de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71, de Torreón, Coahuila, doctor José Luis Cortez Vargas; el jefe de Área de Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento, doctor Samuel Justiniano Cordero, entre otras personalidades.

Por tratarse de una estrategia multidisciplinaria, estuvieron también presentes médicos especialistas en cardiología, directivos médicos, asistentes médicas, personal administrativo, de enfermería y de Trabajo Social de diversas unidades médicas y hospitalarias de la entidad; así como la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en el estado.

En participación, la coordinadora nacional del programa, denominado también “A todo Corazón”, doctora Gabriela Borrayo Sánchez, destacó que en Chihuahua se establece la red más grande del país de esta estrategia, con 22 unidades médicas que estarán interactuando en la atención inmediata de los pacientes con problemas cardiacos.

Reconoció las acciones y el trabajo previo realizado en la entidad para la implementación de este programa, como la adquisición de equipo médico, la capacitación del personal multidisciplinario que participará en esta importante estrategia, entre otros.

Explicó que el “Código Infarto” es un protocolo de atención unificado, mediante el cual a nivel nacional se ha logrado disminuir la mortalidad en 53 por ciento, se ha mejorado la atención en 43 por ciento y se han reducido cerca de 60 minutos para que un paciente cardiaco reciba la atención necesaria.

Asimismo, destacó que de manera paralela el Instituto está trabajando en las acciones preventivas para reducir la incidencia del infarto al miocardio --que actualmente forma parte de las primeras causas de muerte y de atención médica— mediante la atención de sus factores de riesgo, como lo son: la edad (ser mayor de 60 años), la presencia de enfermedades crónicas degenerativas, como la diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso, tabaquismo y colesterol alto, entre otros.

En su mensaje, el delegado Estatal, Cristián Rodallegas Hinojosa, se comprometió a trabajar intensamente para fortalecer en la entidad esta importante estrategia; y exhortó al personal involucrado en este programa a dar lo mejor de sí para que sea un éxito, en beneficio de la derechohabiencia chihuahuense.

Publicado el día LUNES 5/Marzo/2018


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Interés

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA