Edición 346 Año 8; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

IMSS reitera tener precaución al consumir mariscos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Delegación Chihuahua, exhorta al derechohabiente a evitar problemas de salud que se pueden presentar durante la temporada de cuaresma por el consumo de mariscos, que si bien son altamente saludables, hay que cuidar su higiene y contemplar las reacciones alérgicas.

El doctor adscrito al área de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) “Morelos” No. 1 del IMSS, Héctor Payán, señaló que el consumo de estos alimentos suele relacionarse con infecciones ocasionadas por salmonelosis, cólera y padecimientos que se caracterizan por síntomas como diarrea, náusea, vómito, fiebre, y dolores abdominales que aparecen comúnmente entre las 10 o 24 horas después del consumo del alimento contaminado.

Otro padecimiento relacionado con el consumo de productos del mar son las reacciones alérgicas; los crustáceos y moluscos como almejas, mejillón camarón, cangrejo, langosta entre otros, contienen proteínas a las cuales algunas personas son hipersensibles.

El galeno indicó que las principales manifestaciones son cosquilleos, inflamación de boca y garganta, dolores abdominales, diarrea y vómito, así como la aparición de ronchas en distintas partes de la piel; en casos graves se puede presentar coloración azul en la piel, baja presión arterial, perdida de la conciencia y obstrucción de las vías respiratorias por la inflamación.

Ante cualquier reacción adversa por el consumo de estos alimentos, el doctor Payán recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que el médico valore la gravedad de la intoxicación y determine si es alguna reacción alérgica o infección bacteriana, solo él podrá prescribir el medicamento y en casos severos controlar la crisis a tiempo, pues la obstrucción de las vías respiratorias puede producir asfixia.

Por ello, el Instituto señaló que en esta temporada se mantenga estricta higiene con este grupo de alimentos así como guardar las condiciones de almacenamiento correctas ya que estos productos se descomponen con mayor facilidad sumado al tiempo y condiciones de transporte desde la costa.

De igual modo, recomendó evitar comprarlos en lugares de dudosa procedencia, en la calle o donde las condiciones de refrigeración no sean las adecuadas.

Los productos del mar son más saludables que la carne roja, ricos en proteínas, vitaminas y minerales, pero como todo alimento hay que conservarlo, lavarlo y cocinarlo correctamente para evitar adquirir alguna infección.

Publicado el día MARTES 13/Marzo/2018


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Interés

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA