Edición 402 Año 8; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Comprender el ciclo de violencia intrafamiliar es el primer paso para romperlo: PT


Chihuahua.- Hiram González Cruz, Coordinador del Sectorial de la Diversidad del PT, lamentó que Chihuahua ocupe el Segundo Lugar en Violencia Intrafamiliar con 728 víctimas en tan solo dos meses.

Por lo anterior, hizo un exhorto a la ciudadanía a reflexionar sobre la forma en la que nos estamos relacionando al Interior de nuestras familias.

Advirtió sobre la importancia de no hacer caso omiso a los comportamientos violentos que pasan inadvertidos en muchas ocasiones, se debe prestar atención a esos "focos rojos".

“Las personas que sufren algún tipo de violencia intrafamiliar, deben acudir a la brevedad en busca de apoyo a las instancias correspondientes para realizar la denuncia”, dijo.

Dentro del mismo contexto, el Coordinador del Sectorial del PT, explicó que en el incremento en casos de violencia intrafamiliar puede influir el hecho de no reconocerla a tiempo y creer que ésta puede desaparecer al simplemente ignorarla.

Hizo referencia al violentómetro y detalló como la violencia se puede dividir en tres niveles con su respectivo color, a lo que especialistas en la materia denominan “la escala de violencia”.


A cada uno le corresponde una situación de alerta o foco rojo:
¡Ten cuidado! La violencia aumentará.
-Bromas hirientes
-Chantajear
-Mentir, engañar
-Ignorar, Ley del hielo
-Celar
-Culpabilizar
-Descalificar
-Ridiculizar, ofender
-Humillar en público
-Intimidar, amenazar
-Controlar, prohibir

¡Reacciona! No te dejes destruir.
-Destruir artículos personales
-Manosear
-Caricias agresivas
-Golpear “jugando”
-Pellizcar, arañar
-Empujar, jalonear
-Cachetear
-Patear
-Encerrar, aislar

¡Necesitas ayuda profesional!
-Amenazar con objetos o armas
-Amenazar de muerte
-Forzar a una relación sexual
-Abuso sexual
-Violar
-Mutilar
-Asesinar

“Cuando suceda algún hecho de violencia intrafamiliar debemos buscar apoyo profesional inmediatamente para frenarlo”, recalcó.

Añadió que como sociedad, nos corresponde ser sensibles ante estas situaciones, brindar el apoyo a las víctimas de violencia en la medida de nuestras posibilidades, y dentro de nuestro entorno familiar promover el respeto y la tolerancia.

Para concluir, enfatizó que el gobierno y sus programas de apoyo para víctimas de violencia deben ser eficientes y ágiles, especialmente la atención telefónica, y la respuesta de la policía para que acuda lo más pronto posible al lugar de los hechos.

Publicado el día MARTES 13/Marzo/2018


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Interés

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA