Edición 198 Año 8; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Sigue abierta convocatoria del premio Nezahualcóyotl de literatura en lenguas mexicanas 2018



- Pueden participar personas mayores de edad hablantes de lenguas indígenas en la categoría de poesía

- La o el ganador será acreedor a un diploma, una estatuilla de arte popular, la publicación de su obra y la cantidad de 150 mil pesos

Con el propósito de rescatar, promover y difundir las culturas indígenas y comunitarias del estado, la Secretaría de Cultura de Chihuahua, a través de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares invita a participar por el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas Poesía 2018.

Esta convocatoria fue lanzada a nivel nacional el pasado 21 de febrero, en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Lengua Materna, mediante un conversatorio en el que participaron los escritores Natalio Hernández, Natalia Toledo y Manuel Bolom, quienes han sido galardonados con este premio en años anteriores.

Para su décimo quinta edición, el Premio Nezahualcóyotl invita a escritoras y escritores mexicanos mayores de 18 años de edad, cuya lengua materna pertenezca a una de las 68 reconocidas en nuestro país, así como a sus 364 variantes dialectales, a participar con un poemario inédito de tema libre, escrito en un mínimo de 45 cuartillas y un máximo 100, en su lengua de origen y su respectiva traducción en español.

La o el ganador, será acreedor a un diploma, una estatuilla de arte popular elaborada por un destacado artesano, la publicación de su obra y la cantidad de 150 mil pesos.

La convocatoria estará abierta hasta el 21 de mayo de 2018, los resultados se publicarán en la prensa nacional y en la página oficial de la Secretaría de Cultura Federal el 29 de julio del presente año.

En el caso específico de Chihuahua, el escritor Patricio Parra se hizo acreedor a este reconocimiento en el año 2002 por su libro de cuentos “Rarámuri Oseriwara” lo cual sienta un precedente para los actuales escritores y escritoras, tanto indígenas como mestizos, dada la calidad de sus textos.

En la actualidad se considera una tarea vital el registro y la preservación de las lenguas a través de la realización de talleres de aprendizaje de su lengua originaria, así como de creación literaria, lo cual ha dado como resultado la publicación de diversos textos que difunden la riqueza de su patrimonio.

Mayores informes en los teléfonos de la Unidas Regional de Chihuahua de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (614) 415 33 93 o (614) 416 13 11. Consulte las bases completas en www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx.


Publicado el día MIÉRCOLES 21/Marzo/2018


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Interés

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA