Edición 312 Año 8; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Modelo del Gobierno Corporativo incentiva productividad y crecimiento de empresas

Ante un escenario de globalización de los mercados, es tendencia incorporar el concepto de Gobierno Corporativo en las organizaciones empresariales, para incentivar el orden, la transparencia y el crecimiento, expreso la socia fundadora del despacho Integra Abogados y Asesoría Legal, Licenciada Martha Lilia Burrola Almanza.
Se sabe que el Gobierno Corporativo engloba normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de una empresa. En concreto, establece las relaciones entre la junta directiva, el consejo de administración, los accionistas y el resto de partes interesadas. Estipula las reglas por las que se rige el proceso de toma de decisiones sobre la compañía para la generación de valor.
La catedrática del ITESM, Campus Chihuahua, explicó que en nuestros días establecer un orden dentro de las empresas está relacionado con su propio crecimiento, pues es una herramienta que estimula la productividad.
Cuando se habla de establecer un Gobierno Corporativo de inmediato se piensa en grandes empresas, en tanto que es un requerimiento indispensable para suscribirse en la Bolsa de Valores u obtener certificaciones, sin embargo estos modelos son perfectamente aplicables a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes).
Y de hecho, enfatizo Burrola Almanza, es lo más saludable que -desde esos niveles- los empresarios estén conscientes de la necesidad de implementar los principios de orden y transparencia, intrínsecos en el Gobierno Corporativo, para cuando el proyecto crezca se encuentren listos para los retos del mercado.
Destacó el esfuerzo que realiza el Instituto y Colegio de Contadores de Chihuahua por llevar a sus socios y profesionistas de distintas especialidades los conceptos más innovadores de Gobierno Corporativo, así como sus aplicaciones en la vida moderna de las instituciones.
Con esto, dijo, se contribuye a la educación continua de sus agremiados y para que sus clientes crezcan en la productividad, dijo.
Expreso que si bien es cierto la inversión y el esfuerzo que demanda el establecimiento de un Gobierno Corporativo, las empresas en lo inmediato se dan cuenta de los beneficios que obtienen y citó como ejemplo que muchos dueños ven el negocio como su caja chica.
“Muchas gracias por la invitación, estoy muy contenta y honrada de saber que haya grupos de contadores que estén trabajando en mantenerse actualizados, espero que esta charla contribuya a que se permee el gobierno corporativo en nuestros clientes”, finalizó.


Publicado el día LUNES 28/Mayo/2018


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Interés

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA