Edición 313 Año 8; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

IMSS advierte que la cisticercosis puede ocasionar dolores intensos de cabeza


La cisticercosis es un padecimiento ocasionado por un parasito semejante a un gusano blanco y plano en forma de “tallarín”, que mide entre los 1.5 y 5 metros, al cual comúnmente se le conoce como ”solitaria”, informó la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Coordinación de Salud Pública.

Este parásito puede causar ceguera, convulsiones, parálisis, dificultad para caminar, dolor de cabeza intenso, mareos e incapacidad para trabajar.

Indicó que en algunas personas el parásito suele vivir en el intestino durante muchos años sin dar grandes molestias solo a veces falta de apetito, diarrea leve o dolor de estómago.

Asimismo, comentó que ocasionalmente los huevecillos pueden salir del cuerpo a través del excremento y estos al liberarse contaminan el agua, los alimentos y las manos de las personas.

Dado que los huevecillos son muy resistentes pueden sobrevivir durante meses en las aguas negras y cuando estas se utilizan para regar huertas, la enfermedad se propaga entre la población, advirtió.

Otra manera de adquirir la enfermedad es cuando se consume carne de cerdo, ya que éste animal en ocasiones anda suelto y consume heces humanas o desperdicios de alimentos que pueden tener cisticercosis.

Por lo tanto, es recomendable que después de ir al baño observen los desechos y si ven “pedazos” blancos como “tallarines”, acudan de inmediato al médico, porque podrían ser portadores de la enfermedad. Además, de hervir por un mínimo de 3 minutos el agua que se va a ingerir y de preferencia evitar consumir antojitos en la calle.

Alimentos como longaniza, chorizo, carnitas o vísceras de cerdo se deben cortar en trozos pequeños y cocerlos o freírlos hasta que se doren para que la manteca caliente destruya el parasito.

Finalmente, exhortó a los derechohabientes del IMSS a acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para recibir atención y orientación médica que les permita prevenir enfermedades y llevar una mejor calidad de vida.

Publicado el día MIÉRCOLES 13/Junio/2018


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Interés

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA