Edición 284 Año 8; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Iván Duque es el presidente electo de Colombia

Es necesario que se imponga la sensatez; lo que el país demanda es una paz integral, que nos conduzca a la esperada reconciliación…) Burlar ese propósito no puede ser plan de gobierno, replicó de inmediato la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), sucesora de la desarticulada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que firmaron un histórico acuerdo de paz con el saliente presidente Juan Manuel Santos en noviembre de 2016.

El presidente electo prometió unificar al país en torno a objetivos como el desarrollo de las zonas más pobres y violentas de Colombia, y aseguró que en su gobierno no existirán venganzas ni represalias. Se trata de mirar hacia el futuro por el bien de todos los colombianos, aseguró en su primer discurso tras haber conseguido 10 millones 373 mil 80 sufragios, contra 8 millones 34 mil 198 de Petro.

Poco antes, al reconocer su derrota, Petro prometió: no permitiré que retrocedan a Colombia a la guerra.

Con todos los votos escrutados, Duque, del Centro Democrático, se impuso con 53.98 por ciento, contra 41.81 por ciento del candidato de Colombia Humana.

Poco más de 36 millones de ciudadanos fueron convocados para escoger entre el proyecto neoliberal de Duque y el socialdemócrata de Petro, el primer candidato de izquierda que llega a una segunda vuelta en el país sudamericano.

El presidente Juan Manuel Santos, quien concluirá su mandato el 7 de agosto, fue uno de los primeros en acudir a votar por su sucesor para el periodo 2018-2022.

Por la mañana, Duque declaró que quería cimentar la cultura de la legalidad y decir al crimen que el que la hace la paga. Horas más tarde se impuso en 24 de los 32 departamentos, informó el diario colombiano El Tiempo. El abstencionismo alcanzó 48 por ciento, en línea con el histórico de 50 por ciento.

Con humildad y con honor voy a entregar todas mis energía a unir a este país, dijo el abogado de 41 años, quien se convirtió en el mandatario más joven en ser electo en Colombia desde 1872 y en el más votado en toda su historia.

Ante miles de seguidores, y tras hacer un llamado a la paz, Duque dijo que ésta reclamaba correcciones y poner al centro a las víctimas, en clara referencia al pacto que desarmó a las FARC.

Para ello, durante su campaña propuso una reforma legal que prohibiría a los líderes guerrilleros que cometieron crímenes de guerra, participar en la política hasta haber indemnizado a sus víctimas.

Además, en campaña también prometió endurecer las condiciones para los los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, último grupo rebelde en activo en en el país sudamericano.

Pese a que el año pasado evitó cerca de 3 mil muertes, el pacto con la FARC dividió profundamente a una sociedad golpeada por décadas de violencia.

Más adelante, Duque presentó a Marta Lucía Ramírez como la primera vicepresidenta de Colombia y anunció que 50 por ciento de su gabinete estaría constituido por mujeres. El futuro jefe de Estado también agradeció el apoyo de los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (1998-2002), así como de su partido.

Publicado el día LUNES 18/Junio/2018


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Interés

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA