Edición 284 Año 8; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

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Ofrecen estudiantes con discapacidad productos que elaboran en su escuela


Estudiantes del Centro de Atención Múltiple (CAM) 7016 realizaron en las instalaciones de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), la venta de productos de limpieza hechos por ellos mismos en el Taller de Capacitación para el Trabajo.
Con actividades como la elaboración y venta de productos, tales como pinol, cloro, limpiadores, hierbas aromáticas y dulces de amaranto con chocolate, las y los estudiantes que enfrentan barreras en su desarrollo físico e intelectual, se favorecen sus habilidades sociales, las cuales son necesarias para poder en un futuro insertarse adecuadamente en la vida laboral, señalaron las maestras encargadas de atener a dichos jóvenes.
De igual forma los estudiantes aprenden y refuerzan conceptos como el manejo y administración de recursos, como el dinero.
Además esto brinda al personal docente responsable de dicha actividad, la oportunidad de observarlos en estas situaciones de compra-venta real, lo que les da la posibilidad de identificar cuáles aspectos se requiere seguir fortaleciendo en sus aprendizajes.
En el taller de Capacitación para el Trabajo de este plantel educativo actualmente e capacita a jóvenes de entre 16 y 21 años con algún tipo de discapacidad intelectual.
El objetivo es que en un futuro puedan ser personas independientes, física y económicamente.
Las docentes responsables destacaron que también se trabaja en dicho alumnado, buscando que puedan sentirse útiles y desenvolverse en la sociedad con la mayor naturalidad posible.
En el caso de los CAM que opera el Departamento de Educación Especial de SEECH, se trabaja con centros de servicios en todo el estado. Entre estos hay dos 2 CAM laborales, uno en Chihuahua y otro en Ciudad Juárez, en donde se capacita a jóvenes con algún tipo de discapacidad, con el fin de que puedan aprender una actividad laboral u oficio que les sirva como auto sustento o bien para que puedan contribuir a la economía de sus familias.
Lo anterior es de gran ayuda para este tipo de estudiantes, ya que representa para ellos además una excelente oportunidad para que se integren a la comunidad de la que forman parte y demostrar así que pueden también llevar a cabo casi las mismas actividades que una persona que no enfrenta problemas u obstáculos en su normal desarrollo físico o intelectual.
A la vez, mediante los servicios USAER (de apoyo a la educación regular), se da atención también a niños, niñas y jóvenes que a muy temprana edad muestran aptitudes sobresalientes en diferentes áreas, que se clasifican en:
Aptitudes de tipo intelectual, como creatividad, socio-afectiva, artística y psicométrica y Aptitudes de tipo artístico, matemático, artesanal, deportivo y/o científico.
Para atender a esa otra población escolar se aplican estrategias educativas especiales, con trabajo adicional en el aula y actividades extraescolares y extra curriculares.

Publicado el día LUNES 25/Junio/2018


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