Edición 315 Año 8; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Emite DSPM recomendaciones para actuar ante llamadas de extorsión


La Dirección de Seguridad Pública Municipal exhorta a la ciudadanía a estar atentos al recibir alguna llamada de extorsión, solicitando depósitos de dinero en efectivo, ante lo cual se debe hacer caso omiso, colgar y reportar de inmediato al teléfono de emergencias 9-1-1 para recibir orientación y apoyo al respecto.

La extorsión se produce cuando alguien, a través de engaños, busca obtener algún beneficio, normalmente de tipo económico. Quienes usan este tipo de engaños, por lo general buscan conseguir su propósito recurriendo a versiones violentas e intimidatorias argumentando tener con ellos algún familiar secuestrado o bien diciendo que se vieron afectados porque fueron denunciados por el usuario, a quien le piden realice depósitos de dinero para liberarlo.

Igualmente, se han dado casos de personas que llaman diciendo ser su jefe de trabajo y tienen una puro por el cual deben hacer un depósito. Hay otra modalidad que se ha dado con trabajadoras domésticas y les llaman para pedirles que abran la caja fuerte con ayuda de algún vecino, para que saquen el dinero y selo depositen.

En la mayoría de los casos los extorsionadores suelen utilizar artimañas verbales para engañar a las víctimas y convencerlas de realizar depósitos, o incluso dejar dinero en puntos específicos, a cambio de no provocar daño a algún ser querido o a sus bienes materiales, sin embargo en la mayoría de los casos no existe tal situación; lo único que buscan es intimidar y hacer que la persona ceda a sus peticiones y obtener el capital.

Por eso al recibir alguna llamada de ese tipo, es recomendable tomar en cuenta que:

· Si recibe una llamada de este tipo, guarde la calma.
· No proporcione información personal.
· Cuelgue de inmediato el teléfono.
· Pida ayuda a la línea de emergencias 9-1-1 o en la aplicación Marca el Cambio.
· En caso de que amenazaran con dañar a un familiar, localícelo y asegúrese que esté bien.
· No salga del domicilio hasta que llegue la policía.
· Dialogue con su familia sobre esto para evitar que ellos caigan en el juego.

Publicado el día SÁBADO 14/Julio/2018


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Interés

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA