Edición 315 Año 8; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Piden extremar precauciones para evitar enfermedades por picadura de mosquitos



Necesario mantener los patios limpios y evitar concentraciones de agua
Recomienda aplicar la estrategia: “Lava, Tapa, Tira y Voltea”
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alerta a la población a extremar precauciones durante la temporada de lluvias por la proliferación de mosquitos, moscas, arañas y cucarachas que ponen en riesgo la salud y recomienda mantener limpios los patios, jardines, azoteas y evitar concentraciones de agua, para evitar factores de riesgo.

Roberto Quiroz Saenz epidemiólogo adscrito al Hospital General de Zona No 6 puntualizó que es precisamente a partir del comienzo de las lluvias y la consecuente acumulación de agua en charcos, llantas, botes, juguetes, entre otros depósitos, cuando se reproduce exponencialmente la fauna nociva, como los mosquitos (moyotes).

“Es cuando se incrementa la incidencia de enfermedades provocadas por las picaduras de mosquitos porque algunos son portadores de virus que trasmiten al ser humano (chikungunya, dengue, zica y virus del Nilo), ante lo cual la prevención es la mejor forma de protegerse”, expresó.

Entre las recomendaciones generales está mantener limpias las viviendas, las áreas de trabajo a la intemperie y aplicar la estrategia “Lava, Tapa, Tira y Voltea” cualquier depósito en donde se acumule agua que se pueda convertir en criaderos potenciales de mosquitos; así como tapar el agua limpia que se tenga acumulada, barrer y destilichar los patios.

El especialista en Salud Pública del Instituto aconsejó el permanentemente saneamiento básico de los hogares para evitar la proliferación de insectos, arreglar y colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y en las personas si es necesario, usar repelente de insectos, pantalón y camisa o blusa de manga larga.

Indicó que en caso de ser picado por un insecto y manifestar fiebre, dolor de cabeza, articular y muscular intenso, náuseas o vómito, es necesario acudir de manera inmediata con un médico y consumir bastante agua.

El especialista explicó que también se deben tomar previsiones a la hora de viajar a zonas de costa o lugares calurosos y húmedos, ya que es ahí cuando se puede contraer algunos virus que provocan enfermedades tropicales.

El Seguro Social exhorta a seguir estas recomendaciones para evitar riesgos en la salud de las personas.

Publicado el día JUEVES 26/Julio/2018


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Interés

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA