Edición 373 Año 8; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Coparmex inicia recolección de firmas para iniciativa sobre Fiscalía General de la República

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) inició este miércoles el proceso de recolección de firmas para impulsar la reforma al artículo 102 de la Constitución, con el fin de que se forme la Fiscalía General de la República.

Para ello, en una primera etapa se deben obtener al menos 117 mil firmas para que la iniciativa sea recibida en el Congreso.

“Empezamos hoy a construir el primer gran desafío que enfrentará la próxima legislatura”, dijo Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex en el lanzamiento del proceso de recolección de firmas, evento que se realizó en el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México.

“La iniciativa ciudadana va por una Fiscalía General de la República autónoma, eficaz e independiente que ponga freno a la impunidad, corrupción, persecución política, incompetencia y abuso de poder”, señaló.

El planteamiento de la Coparmex para transformar la Procuraduría General de la República (PGR) en una Fiscalía General de la República que que esto fundamenta el principio de autonomía, plantea la participación ciudadana para elección de aspirantes a fiscal general y acorta el periodo de mandato a seis años en lugar de nueve años.

Además, considera el esquema de fiscalías especializadas independientes en Delitos Electorales, Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, Delitos que constituyen violaciones graves de Derechos Humanos y en Asuntos Internos.

“En 2014, se modificó la Constitución Política ordenándose la conformación de la Fiscalía General de la República, que por incompleto, el cambio no entró en vigor nunca. Con la reforma al artículo 102 de la Constitución, se busca una verdadera Fiscalía General autónoma y eficaz”, apuntó el líder empresarial.

Para que se convierta en una iniciativa ciudadana, se requieren las firmas del 0.13 por ciento de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral, es decir, 117 mil ciudadanos. Para el proceso de recolección de firmas se ocupará la aplicación 'Apoyo Ciudadano' del INE.

“Hoy iniciamos el proceso de reforma y desde hoy en las 32 entidades federativas los centros empresariales de la Coparmex estarán buscando el apoyo ciudadano que respalde esta reforma”, comentó.

El primero en firmar fue el historiador Francisco Martín Moreno, quien lo hizo a través del uso de la aplicación del INE en el dispositivo móvil.

También signaron el presidente de la Barra Mexicana de Abogados, José Ignacio de la Garza, y el líder de Coparmex en la Ciudad de México, Jesús Padilla.

El líder patronal recordó que hace dos años tuvo lugar la primera iniciativa ciudadana exitosa, la 'Ley 3 de 3' que dio origen al Sistema Nacional Anticorrupción.

“Esta iniciativa ciudadana será la primera exitosa que transforme la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la primera que utilice una aplicación digital. Estamos transformando la figura de la actual PGR a una Fiscalía General Independiente y el mecanismo utilizado consiste en sí una innovación en la democracia mexicana”, destacó de Hoyos Walther.

Publicado el día MIRCOLES 1/Agosto/2018


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA