Edición 370 Año 8; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

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Heineken quiere 'brindar' en China y comprar谩 participaci贸n en mayor cervecera

Heineken comprar谩 una participaci贸n de 3 mil 100 millones de d贸lares en la principal cervecera de China, apostando a desafiar la posici贸n de Anheuser-Busch InBev como mayor productora extranjera de cerveza del mercado m谩s grande del mundo.

La cervecera holandesa obtendr谩 una participaci贸n de 40 por ciento en la sociedad controlante de China Resources Beer, que elabora la marca Snow, la de mayor venta en el pa铆s.

La operaci贸n da a Heineken un socio local fuerte en un mercado que acepta las cervezas importadas pero ha resultado dif铆cil para las empresas extranjeras, de Asahi Group a Carlsberg.
Si bien las compa帽铆as extranjeras en industrias que van de los autos a la ropa est谩n redoblando los esfuerzos para explotar el enorme mercado de consumo de China, el negocio de la cerveza sigue dominado por marcas nacionales econ贸micas como Snow, una bebida ligera en cuya etiqueta aparece un monta帽ista colgando de la pared de un precipicio.

Pero las opciones m谩s caras como Heineken y Budweiser de AB InBev est谩n impulsando el crecimiento y se prev茅 que el mercado crecer谩 21 por ciento a 106 mil millones de d贸lares en s贸lo cuatro a帽os.

La tendencia a cervezas de m谩s alta gama deber铆a beneficiar a los productores extranjeros cuyas bebidas de este tipo se consideran de mayor calidad, pero muchos han tenido dificultades para aumentar su cuota en un mercado donde lleva a帽os armar una red nacional de abastecimiento.

China Resources Beer 鈥渃arece de una marca premium para crecer y nosotros carecemos de la amplitud de distribuci贸n que CRB decididamente tiene鈥, dijo el m谩ximo responsable de Heineken, Jean-Fran莽ois Boxmeer, en una llamada en conferencia con periodistas.

La japonesa Asahi vendi贸 su participaci贸n en Tsingtao Brewery de China en diciembre despu茅s de no poder ganar terreno para Super Dry, su marca de mayor venta, mientras que Carlsberg depende de su control sobre una cervecera local, Chongqing Brewery, para fortalecer una presencia que en gran parte se limita a la regi贸n occidental de China.

La compa帽铆a danesa tiene en total una cuota de mercado de alrededor de 5 por ciento.

Goose Island

AB InBev, entretanto, ha acaparado sin pausa el mercado premium y posee en total una cuota de 16 por ciento. Expandi贸 la marca Budweiser al tiempo que compr贸 marcas locales de cerveza artesanal y promocion贸 de manera agresiva su marca Goose Island a los millennials a la moda en los centros urbanos de China.

El gigante con sede en Lovaina, B茅lgica, hered贸 una participaci贸n de 49 por ciento en la empresa due帽a de Snow a trav茅s de su adquisici贸n de SABMiller en 2016 pero tuvo que venderla para resolver conflictos con las normas antimonop贸licas.

La operaci贸n anunciada este viernes da a Heineken un socio fuerte en momentos en que las compa帽铆as europeas profundizan la batalla por cuota de mercado en pa铆ses como Brasil y China, en tanto las ventas de cerveza se mantienen sin cambios o caen en Estados Unidos y otros mercados m谩s desarrollados.

Publicado el día S罛ADO 4/Agosto/2018


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