Edición 344 Año 8; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Impulsa Gobierno Municipal desarrollo personal y profesional de las mujeres

En el segundo año de administración el Gobierno Municipal ha continuado e incrementado las acciones que impactan positivamente las condiciones sociales y económicas de las mujeres capitalinas, pues al 23 de mayo de 2018, se han entregado 90,000 tarjetas “Mi apoyo, mi bienestar”.



La tarjeta antes mencionada fue creada en el primer año de gobierno y con ella las beneficiarias pueden acceder a descuentos y promociones en la adquisición de bienes y servicios como alimentos, vestido, artículos del hogar, centros recreativos, instituciones de salud, entre otros, que son aplicados directamente en diversos establecimientos.



La entrega de tarjetas Mi apoyo mi bienestar, ha alcanzado una cobertura del 90% del territorio municipal incluyendo las zonas rurales, dando mayor prioridad a las Zonas de Atención Prioritaria detectadas y determinadas desde el Plan de Desarrollo Municipal. De acuerdo a los datos de uso, se calcula que las beneficiarias han recibido ahorros equivalentes a $4,883,691.00.



El número de establecimientos afiliados creció en el segundo año de gestión, de 94 a 120 empresas de la ciudad de Chihuahua, que han celebrado convenio con el Instituto Municipal de las Mujeres. En seguimiento al convenio Mujer y economía, se han realizado 16 talleres a lo largo de dos años.



Como parte del esfuerzo por impulsar el empoderamiento de las mujeres chihuahuenses, mejorando sus capacidades, habilidades y condiciones, en el segundo año de gobierno el Instituto Municipal de Mujeres firmó diversos acuerdos de colaboración que han dado los siguientes resultados:



-Convenio con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) gracia al cual 168 mujeres han recibido costos preferenciales en los diversos planteles.

-Convenio con el sistema de preparatoria abierta impactando positivamente a 144 mujeres, coadyuvando en su formación académica.

-Convenios con el Gobierno del Estado, beneficiando a 549 personas con gestiones de salud tales como: medicamento, lentes, prótesis, mastografías y Papanicolaou, durante eventos como ferias de salud, pláticas para la prevención del cáncer de mama, entre otros.

-Bolsa de Trabajo del Instituto Municipal de las Mujeres, canalizando 221 curriculum vitae a las empresas participantes del programa Mi Apoyo, mi bienestar.



En el tema de preparación el 28 de octubre del 2017 se realizó el 4to Congreso Para ti… Mujer ¿Y tu familia qué? En coordinación con la asociación civil Mujer con Valor en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Chihuahua, contando con 1,100 mujeres asistentes. Además de contar con 22 consultores psicológicos, 14 colaboradoras del CAPPSI y ocho personas que cursan la maestría en Ciencias de la Familia; así como 23 stands de las organizaciones participantes.



El día Internacional de la Mujer, fue conmemorado este 2018 con la magna conferencia Mujer tu vida tiene sentido, impartida por Julieta Lujambio, además del testimonio de Claudia Gabriela Corella bajo el título A veces la violencia no resulta tan clara, en la cual recalcó la importancia de no discriminar a las mujeres que viven violencia.



También se impartieron talleres cobre la crianza de hijos con perspectiva de género en las comunidades de Nueva Delicias, el 8 de marzo; Ejido Ocampo el 12 de marzo, Ciénaga de Ortiz, el 13 de marzo; además de dos capacitaciones sobre perspectiva de género y nuevas masculinidades a Presidentes Seccionales, Comisarios de policía, y funcionarios públicos de la zona rural los días 7 y 9 de marzo en Colonia Soto y El Sauz.



Porque el apoyo legal resulta de vital importancia para quienes requieren regularizar diversos trámites, de marzo del 2017 a julio del 2018, el Servicio Jurídico Gratuito para mujeres en el Instituto Municipal de las Mujeres ha beneficiado a 743 mujeres con servicios de asesoría legal, entre los que se encuentran trámites de divorcios voluntarios, patria potestad, guarda y custodia, reconocimiento de paternidad y rectificación de actas de nacimiento.



En estos dos años de gobierno, en el Refugio Confidencial de Protección a Mujeres se han atendido a 93 mujeres en situación de violencia extrema. Los acuerdos interinstitucionales suscritos por el Instituto Municipal de las Mujeres e instancias tales como el Centro de justicia para las mujeres (CEJUM), Fiscalía General de Estado, la Secretaría de Educación y Deporte, Instituto Chihuahuense de la Mujer, Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Justicia por Nuestras Hijas, AC, permiten la coordinación de acciones conjuntas para beneficio de las mujeres del Municipio relacionadas con el proceso de acceso a la justicia en temas de violencia y trata de personas.



Con acciones de este tipo el Gobierno Municipal reitera el compromiso por apoyar y dar valor a la población femenina, así como el de seguir impulsando su desarrollo y superación personal.


Publicado el día MARTES 21/Agosto/2018


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Interés

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA