Edición 372 Año 8; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

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No usar portabebés o asientos para niños al conducir puede ocasionar la muerte en caso de accidentes



• Ningún niño debería morir por un accidente, el 80% son totalmente prevenibles
• Los accidentes son la primera causa de muerte en niños de entre cinco y nueve años
• El uso de asientos de seguridad puede evitar las muertes de niños

No usar sistemas de retención infantil (SRI) - portabebés y asientos para niños- al circular con infantes en vehículos es inseguro, irresponsable y representa un potencial peligro de muerte, discapacidad o sufrir lesiones graves en ellos, en caso de un accidente vial, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El doctor Roberto Quiroz Saenz, especialista en Salud Pública adscrito al Hospital General de Zona No 6 puntualizó que ningún niño debería morir por un accidente vial; el 80% de estos son totalmente prevenibles, por ello mencionó que al conducir con niños siempre deberán utilizarse asientos infantiles y no se debe permitir que viajen en el asiento del copiloto, parados a los costados de las puertas traseras o en medio de los asientos, porque quedan vulnerables en caso de accidentes o al frenar de emergencia.
En México los accidentes viales son la primera causa de muerte en infantes de entre cinco y nueve años, lo que es considerado un problema de salud, de acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, responsable de dirigir la política nacional en materia de prevención de lesiones ocasionadas por accidentes.
El uso correcto de un SRI, de acuerdo con la edad, peso y talla, puede evitar las muertes de niños entre un 50 y un 75 por ciento y disminuir el riesgo de sufrir lesiones en caso de accidentes; por el contrario un niño sin sujetar en forma adecuada, multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales.

Añadió que los niños no están al tanto del peligro que corren y tampoco se le puede responsabilizar si no van asegurados; pero son los padres, hermanos, abuelos, tíos, conocidos, desconocidos quienes son los responsables de que siempre vayan sujetados al arnés de seguridad en su asiento infantil.
Cada silla portadora se maneja por tamaño y peso, por lo que conforme los niños van creciendo el asiento debe cambiarse, pasando de portabebés a asientos para niños, de lo contrario no habrá un buen ajuste ni protección para los menores.
Sin embargo dijo que de nada sirve traer dichos asientos, si éstos no están firmemente sujetados por los cinturones de seguridad de los asientos de los vehículos, por lo que es importante verificar constantemente que los SRI no vayan sueltos, pues así no brindan seguridad a los niños.
En el caso de llevar niños pequeños en portabebés, Quiroz Saenz explicó que éstos deben colocarse en sentido contrario a la marcha del vehículo y la colocación más segura es en el asiento trasero central, ya que ahí resultan menos afectados si hay impactos laterales en los automóviles.
También estableció que nunca se debe llevar a bebés o niños pequeños en brazos en el asiento delantero ya que la fuerza de un impacto por accidente de tránsito a tan sólo 5 km/h hace imposible retenerlos.
La cabeza de un bebé es grande y pesa más en proporción al resto de su cuerpo, entonces, en un choque esta parte es la primera que recibirá el golpe, especialmente si el niño sale disparado, además, el cráneo es uno de los órganos más lesionados en este tipo de percances, abundó.
En cuanto a los niños de siete a 12 años, indicó que deben ir sentados en asientos elevadores regulables en altura para lograr un buen ajuste del cinturón de seguridad sobre la clavícula.
Concluyó que los conductores no sólo deben de asegurar a los infantes en los SRI para cumplir con el Reglamento de Tránsito y evitar ser mutados, sino por la causa más importante que es salvaguardar la seguridad de ellos, evitando lesiones, leves, graves y hasta su muerte.

Publicado el día LUNES 10/Septiembre/2018


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