Edición 405 Año 8; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formula FGE nueva imputación en contra de ex dirigente magisterial por el delito de peculado


Permanecerá con medidas cautelares de prisión preventiva

La Fiscalía General del Estado le formuló una nueva imputación a Alejandro V. A. por el delito de peculado agravado, por su presunta participación en el desvió de 3 millones 500 mil pesos del erario estatal, para una supuesta inversión en un hotel propiedad del Sindicato de Maestros.

Se le atribuyen hechos cometidos cuando se desempeñaba como Secretario General de la Sección 8va del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en complicidad con funcionarios públicos de la pasada administración, que tenían facultades para incidir sobre los recursos económicos del estado.

De acuerdo a las investigaciones ministeriales efectuadas en el marco del Operativo Justicia para Chihuahua, el ex dirigente magisterial y sus cómplices, previo reparto de roles y actividades, desviaron la cantidad antes mencionada que estaba destinada para fines públicos.

Para lo cual, a finales del mes de mayo y principios del mes de junio del año 2016, simularon la realización de un procedimiento administrativo de apoyo en la inversión para la instalación de paneles solares en el hotel SNTENARIO, siendo improcedente el otorgamiento del recurso público.

Procedimiento dentro del cual se integró una solicitud de suficiencia presupuestal, y diversa documentación relacionada para pretender justificar la salida de los 3 millones 500 mil pesos de la cuenta bancaria número 0182551179 de la institución bancaria BBVA Bancomer perteneciente a la Secretaria de Hacienda del Gobierno del Estado.

Salida que se verificó con la expedición del cheque número: 13300083, con fecha 02 de junio del año 2016, el cual fue cobrado el día siguiente ante los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, asimismo, dispuso en efectivo del recurso en mención.

Estos hechos a consideración de la Fiscalía General del Estado son constitutivos del delito de peculado con penalidad agravada de acuerdo a lo previsto y sancionado por el artículo 260 del Código Penal, atribuyéndole a Alejandro V. A., el grado de cómplice.

Al término de la audiencia, el Juez de Control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, destacando que actualmente el imputado se encuentra vinculado a proceso penal en un caso distinto de peculado.

Publicado el día VIERNES 14/Septiembre/2018


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Interés

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA