Edición 372 Año 8; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Alertan por picadura de 'viuda negra', el veneno es 15 veces más fuerte que una víbora de cascabel



El Instituto cuenta con el antídoto contra su picadura, que es aplicado en las áreas de urgencias de las unidades hospitalarias.

Con motivo de la presente temporada de lluvia en la entidad, la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Servicios Médicos, alertó sobre la mordedura de la araña Latrodectus mactans, mejor conocida como capulina, o “Viuda Negra”.

La Institución en Chihuahua cuenta con el antídoto para las mordeduras de este arácnido, los cuales son aplicados, tras valoración médica, en los servicios de urgencias de las unidades hospitalarias de la entidad.

El coordinador delegacional de hospitales del IMSS, médico urgenciólogo Luis Alonso Madrid Calderón, explicó que esta araña es de tamaño pequeño (menos de 1.5 cm), color negro brillante y tiene una mancha roja, anaranjada o amarilla en el estómago en forma de reloj de arena. Su hábitat es terrestre, suele vivir cerca de la tierra y en puntos abrigados y oscuros. En invierno tienden a migrar a garajes, sótanos y armarios. Son tímidas, sedentarias, solitarias, nocturnas y solo muerden cuando se ven amenazadas.

Explicó que el veneno de la viuda negra es considerado 15 veces más fuerte que la serpiente de cascabel; está compuesto por neurotoxinas que afectan el sistema nervioso, por lo que tiene el poder de paralizar a la víctima.

Indicó que la mordedura de esta araña es al principio ligeramente dolorosa, muy similar a una punción con una aguja. A los pocos minutos, el veneno empieza a propagarse hacia otras partes del cuerpo, generando una inflamación leve y enrojecimiento en la zona afectada, provocando una herida en forma de diana. Después de 30 minutos, puede empezarse a observar los siguientes síntomas:

•Dolor intenso que se propaga del área de la mordida a otras zonas del cuerpo
•Entumecimiento y cosquilleo con sensación de ardor
•Espasmos o calambres musculares muy dolorosos
•Náuseas o vómito
•Sudoración fría y aumento de la saliva
•Ansiedad e Inquietud
•Dificultad respiratoria y debilidad muscular
•Dolor de cabeza y sensibilidad a la luz
•Hipertensión arterial y desorientación
•Pérdida del conocimiento y posibles convulsiones (en casos extremos y fatales)

Asimismo, dijo que en cuanto se detecte que la persona ha sido mordida por esta araña es necesario lavar cuidadosamente la herida con agua y jabón; revisar que no existan signos de infección, como fiebre, enrojecimiento o inflamación, y acudir inmediatamente al hospital más cercano.

Señaló que si bien la mordedura de la “viuda negra” no es mortal, si no se trata inmediatamente el estado de salud de la víctima puede complicarse y provocar la muerte.

Finalmente recomendó en esta temporada de lluvias mantener limpios patios, jardines, armarios y debajo de la cama; así como no acumular objetos en los mismos en los que pudieran ser lugares en donde esta araña pueda estar.

Publicado el día JUEVES 20/Septiembre/2018


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA