Edición 372 Año 8; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa, incurable y terminal



⦁ Se caracteriza por la pérdida de habilidades intelectuales, asociada a trastornos de la conducta
Problemas con la memoria para realizar actividades habituales, extravío de cosas, pérdida de la orientación, entre otros, podrían ser síntomas de Alzheimer, por lo que Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), concientiza sobre la naturaleza y los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa, incurable y terminal que aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad.
Este padecimiento es la forma más común de demencia, definida como trastorno encefálico de deterioro crónico y progresivo que se acompaña de efectos profundos en la capacidad de recordar, aprender y razonar.
El doctor, Oscar Rafael Contreras López, supervisor de epidemiología en la Zona Juárez del IMSS mencionó que el Alzheimer se caracteriza por la pérdida de habilidades intelectuales, asociada a trastornos de la conducta lo suficientemente severos como para interferir con las funciones sociales u ocupacionales de la persona afectada, por lo que el reto es detectarla oportunamente para retrasar los estragos en las personas afectadas.
Los síntomas más generales de esta enfermedad son confusión mental, irritabilidad y agresión, cambios en el humor y comportamiento habituales, dificultades en el habla o para nombrar objetos conocidos, pérdida de la memoria de largo plazo y una tendencia al aislamiento a medida que los sentidos del paciente se pierden.
La Organización Mundial de la Salud calcula que existen aproximadamente 32 millones de personas con Alzheimer en el mundo, con una prevalencia estimada en el 8% para individuos en los 65 años y superior al 30% para la población que supera los 80 años.
El especialista del IMSS señaló que a la fecha no existen tratamientos que puedan curar una demencia o revertir su evolución progresiva, pero se utilizan medicamentos paliativos que mejoran el rendimiento de la memoria y de todo el sistema cognitivo.
Expuso que algunas investigaciones relacionan la aparición de deterioro cognitivo con factores de riesgo comunes a otras enfermedades no transmisibles, como inactividad física, obesidad, dietas malsanas, consumo de tabaco, consumo nocivo de alcohol, diabetes e hipertensión.
“De lo que se trata es de buscar el envejecimiento saludable, lo que le hace bien al corazón, le hace bien al cerebro, al menos en teoría, lo tenemos claro: dieta sana, actividad física, leer, poner atención a signos son algunas de las recomendaciones que emite el IMSS para disminuir el riesgo de padecer Alzheimer”, expresó.
Los signos a tener en cuenta para detectar tempranamente la enfermedad de Alzheimer, se debe poner atención a la pérdida de memoria que afecta la capacidad de trabajo, como olvido de citas, nombres; dificultad para realizar tareas hogareñas; problemas de lenguaje como olvido y sustitución de palabras; desorientación en tiempo y espacio; conductas anómalas; pérdida o ubicación incorrecta de objetos; cambios de humor; pérdida de iniciativa; cambios en la personalidad.
Además que en forma gradual, la persona va perdiendo la capacidad de leer, escribir, calcular e incluso comunicarse con normalidad, además los cambios de personalidad pueden ser notables y también pueden aparecer trastornos de las funciones motoras.
Recomendó a quienes conviven con una persona afectada, hablarle de forma tranquila y placentera para no irritarla; proporcionarle un ambiente tranquilo, en lo posible sin elementos que puedan causarle daño, como fuego, objetos cortantes y punzantes; utilizar auxiliares de memoria como listas, notas, etiquetas; orientarla en tiempo y lugar; controlar temperatura de los alimentos; vigilar posibles caídas; estimular capacidades cognitivas.
Finalmente el Seguro Social llama a las personas que tengan un familiar adulto mayor con estos síntomas, a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que el médico los diagnostique y los trate lo más pronto posible.

Publicado el día MARTES 2/Octubre/2018


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Interés

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA