Edición 372 Año 8; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

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No castigan autoridades actos de corrupci贸n evidenciados en investigaciones period铆sticas




--En casos simb贸licos como la Casa Blanca, la Estafa Maestra y Odebrecht no se ha llegado a fondo para castigar a los involucrados



Los trabajos de investigaci贸n period铆stica que han evidenciado los casos m谩s simb贸licos de corrupci贸n en los 煤ltimos a帽os, no han recibido el seguimiento suficiente por las instancias gubernamentales encargadas de examinarlos, coincidieron los ponentes del panel Investigaci贸n Period铆stica de la Corrupci贸n en M茅xico.



En la tercer mesa de trabajos del Encuentro Nacional Anticorrupci贸n, los periodistas Justine Dupuy de la Asociaci贸n Fundar; Salvador Camarena, de la organizaci贸n Mexicanos Contra la Corrupci贸n y el reportero independiente, Rafael Cabrera -quien particip贸 en el reportaje de la Casa Blanca-, concordaron en que tanto la Procuradur铆a General de la Rep煤blica y la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica Federal, entre otras dependencias, se han quedado cortas ante estos casos.



El panel fue moderado por la presidenta Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupci贸n y la Impunidad, Mar铆a Consuelo Casar, quien puso el tema sobre la mesa, al cuestionar a los panelistas sobre si la labor period铆stica se acaba, solo con exhibir los temas u ocurren consecuencias que inicialmente no se buscaban, pero que ser铆an ben茅ficas para combatir la corrupci贸n.



Para Camarena, el periodismo tiene una funci贸n espec铆fica y las instituciones otra muy distinta, 鈥渘o nos toca sustituir al ministerio p煤blico, a la Funci贸n P煤blica, a la PGR o al gobernador, no nos toca atribuirnos un trabajo que no es nuestro鈥.



A帽adi贸 que el trabajo del periodista es buscar informaci贸n relevante para publicarla y ah铆 se acaba el trabajo, sin dejar de ser creativos, pero si un funcionario despu茅s de publicada la investigaci贸n no es investigado, no es misi贸n del reportero despedirlo.



Dijo que no se debe perder de vista que a trav茅s de los medios se debe hablar al ciudadano. Que lea la informaci贸n o la escuche y que la retroalimente al criticarla y compartirla.



Casos como el de la Casa Blanca, la Estafa Maestra y Odebrecht, fueron adoptadas por las audiencias y se volvieron una marca, 鈥渟i las audiencias las adoptaron entonces estamos bien, pero si la PGR no hizo su trabajo, esa es otra bronca鈥, afirm贸.



Para Rafael Cabrera -quien evidenci贸 a trav茅s de Aristegui Noticias el reportaje de la Casa Blanca-, en este caso se hizo una 鈥渋nvestigaci贸n de risa鈥 por parte de la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica, donde el presidente Enrique Pe帽a Nieto nombr贸 a la persona que se encargar铆a de hacer la indagatoria.



Pero, lo que se logr贸, fue que se puso el tema de la corrupci贸n en la opini贸n p煤blica, 鈥渘osotros no somos la respuesta鈥, agreg贸 y refiri贸 otros casos, donde los seguimientos de las autoridades han sido insuficientes.



No obstante, la poca respuesta de las autoridades, este tipo de trabajos period铆sticos han ayudado a la gente para que tome en serio los reportajes y haga los reclamos, 鈥測a que la democracia es de todos los d铆as, no solo cuando se acude a votar鈥, a帽adi贸.



Dupuy acept贸 que el hecho de que no haya un seguimiento puntual ante este tipo de casos, llega a crear cierta frustraci贸n, pero tambi茅n hay papeles que se pueden jugar desde los mismos medios de comunicaci贸n.



Precis贸 que mucho del periodismo de investigaci贸n se hace en medios alternativos, m谩s que en los tradicionales, cuando en otros pa铆ses son las grandes instituciones medi谩ticas las que lo hacen y es posible que ocurra por el control econ贸mico que tienen los gobiernos todav铆a en los medios.



Manifest贸 que en publicidad oficial, en cinco a帽os, el gobierno de Enrique Pe帽a Nieto ha gastado m谩s de 50 mil millones de pesos y en cada a帽o, el gasto ha rebasado hasta en un 50 por ciento lo presupuestado por el Congreso de la Uni贸n.



Esto evidencia una ausencia de reglas para que justamente no haya esta ambivalencia en la relaci贸n medios-poderes, pero visto de otra manera, 鈥減ervierte por completo la relaci贸n entre los medios y los gobiernos, por lo que hay medios que se hacen especialistas en chantajear a los gobiernos por publicidad鈥, agreg贸 la periodista

Publicado el día VIERNES 12/Octubre/2018


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