Edición 372 Año 8; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Encuentro Anticorrupción, culto a la personalidad de Javier Corral

Encuentro Anticorrupci√≥n, culto a la personalidad de Javier Corral y ‚Äúcortina de humo‚ÄĚ ante las irregularidades de su administraci√≥n: Omar Baz√°n*

*Con su política de intervención en los Poderes del Estado, Javier Corral busca no ser llamado a cuentas ante los casos de corrupción e impunidad que distinguen a su administración

*Un evento suntuoso para exaltar su ego y dar voz a su club de amigos

El diputado y dirigente estatal del PRI, Omar Baz√°n, calific√≥ de ‚Äúcortina de humo‚ÄĚ y exaltaci√≥n de un trasnochado culto a la personalidad de Javier Corral, el Encuentro Nacional Anticorrupci√≥n que se celebra en esta capital.
‚ÄúAvalamos la rendici√≥n de cuentas y el castigo a todo aquel que viola la ley, pero con este evento, Javier Corral intenta con descaro cubrir las graves irregularidades detectadas en poco m√°s de dos a√Īos de administraci√≥n‚ÄĚ, reiter√≥.

Omar Baz√°n dijo que solo fue una careta de campa√Īa de Javier Corral el presentarse como un defensor de la tolerancia y participaci√≥n ciudadana, ‚Äúhoy padecemos un gobernador represor de sus cr√≠ticos y en un intervencionista con ambici√≥n de poder monop√≥lico‚ÄĚ.
En la tesis de grado de Francisco Jos√© Macedo Bravo, de la Pontificia Universidad Cat√≥lica del Per√ļ, se dice:
‚ÄúLa corrupci√≥n medra, seg√ļn Klitgaard ante la presencia de funcionarios p√ļblicos con poder monop√≥lico sobre un bien o servicio, y amplia discrecionalidad para decidir qui√©n lo recibe y en qu√© medida. Si a ello se suma un escaso margen de rendici√≥n de cuentas , tanto vertical como horizontal -y con ella, la Transparencia -, las posibilidades de ocurrencia de actos de corrupci√≥n son amplias.‚ÄĚ

El legislador priista enumeró algunos casos de la política intervencionista de Javier Corral para evitar ser llamado a cuentas por los actos de corrupción y opacidad de su ineficaz gobierno:
Intervino en el Instituto de Transparencia de Chihuahua, para destituir a su presidente Rodolfo Leyva y pese a que un Juez Federal ordenó la restitución de dicho funcionario en su cargo, mantiene un litigio para evitar cumplir con el fallo y a un presidente a modo al frente de la transparencia en el Estado.
Intervino en el Poder Judicial para destituir a su presidente Gabriel Sep√ļlveda e imponer a Julio C√©sar Jim√©nez Castro, utilizando arbitrariamente la mayor√≠a en el Congreso del Estado. La Suprema Corte de Justica declar√≥ la inconstitucionalidad de esos actos y el presidente del Poder Judicial tuvo que retirarse.
La intervención en el Poder Judicial no quedó en la designación del actual magistrado presidente, dijo Omar Bazán, le siguió con el Consejo de la Judicatura en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación propuso su destitución inmediata.
Recordó que en la votación solo se certificaron los votos a favor de siete ministros y el octavo voto del fallo por la destitución de los consejeros de la Judicatura de Chihuahua, emitido por el ministro Cossío Díaz, no se contabilizó bajo el argumento de que lo había condicionado.
Es evidente que el Consejo de la Judicatura de Chihuahua es espurio y est√° actuando en usurpaci√≥n de funciones, √ļnicamente sostenido por el af√°n de Javier Corral de controlar el Poder Judicial e imponer Jueces y Magistrados a modo.
Impuso en la Auditoría Superior del Estado a Armando Valenzuela Beltrán: en el decreto se establece que queda como encargado del despacho hasta en tanto se nombre a quien ocupará el cargo en forma definitiva, lo que sucede cuando se designa a Ignacio Rodríguez Bejarano pero Javier Corral lo obligó a renunciar, sosteniendo arbitrariamente a Valenzuela a quien también un Juez Federal le indicó que ya no era el encargado del despacho al nombrarse a Ignacio Rodríguez, incluso especificando que no era necesaria la publicación del decreto, ya que el nombramiento surtía efectos desde su expedición por ser un acto particular.
En esta situaci√≥n ya de suyo irregular, detall√≥, se expide el decreto LXV/NOMBR/0866/2018 XVII P.E., publicado en el peri√≥dico Oficial del estado de Chihuahua el 25 de agosto de 2018, designado al C. H√ČCTOR ALBERTO ACOSTA F√ČLIX como Titular de la Auditor√≠a Superior, sin que sea prorrogado ni ratificado el cargo de Armando Valenzuela como encargado del despacho, por lo que sigue actuando al frente de la Auditor√≠a Superior del Estado usurpando funciones, con el prop√≥sito de utilizar dicho √≥rgano t√©cnico del Congreso del Estado como una herramienta de control pol√≠tico y de opacidad de sus gastos.
Todo ello, anunci√≥ el diputado Omar Baz√°n, ser√° materia de denuncias e investigaci√≥n de los hechos irregulares por el probable delito de USURPACI√ďN DE FUNCIONES P√öBLICAS, previsto en el art√≠culo 284 del C√≥digo Penal del Estado, que establece:

Artículo 284.
A quien sin ser servidor p√ļblico, vali√©ndose de cualquier medio, se atribuya ese car√°cter o ejerza alguna de las funciones de tal cargo, o siendo servidor p√ļblico, se atribuya un car√°cter diverso al que le corresponde, se le impondr√°n de uno a seis a√Īos de prisi√≥n y de cien a quinientos d√≠as de multa.
…
El Gobierno de Corral ‚Äúno es ejemplo de transparencia ni de combate a la corrupci√≥n, es ejemplo de intervencionismo autoritario que propicia la corrupci√≥n y la impunidad, mediante obtusos mecanismos jur√≠dicos y legislativos con apariencia de legalidad‚ÄĚ.
Javier Corral opera para evadir la acci√≥n de la justicia ante diversos casos de corrupci√≥n en su gobierno, sostuvo Baz√°n Flores, y puso como ejemplo la misma denuncia que present√≥ ante la Secretar√≠a de la Funci√≥n P√ļblica en la que pide se investigue al Coordinador de Comunicaci√≥n Social del Gobierno del Estado, Antonio Pinedo, por diversas irregularidades en el otorgamiento de contratos millonarios a una empresa de publicidad, donde trabaja su pareja sentimental, hermana por cierto de la administradora de la dependencia estatal que encabeza Pinedo.
El sistema de salud, que deber√≠a velar por el bienestar de los chihuahuenses, se ha convertido en un jugoso negocio para quienes lo dirigen, ‚Äúsolo basta recordar el bono que se auto aprob√≥ el entonces secretario de salud, Ernesto √Āvila, de m√°s de 100 mil pesos y as√≠ como el contrato de 80 millones de pesos otorgado a la empresa Egro Servicios de M√©xico, para la compra de medicamentos a precios m√°s altos de los establecidos en el mercado.
El sistema de salud estatal es un desastre gracias a que contin√ļa la corrupci√≥n en la licitaci√≥n de medicamentos, ‚Äúlo anterior es solo el inicio de una vasta cadena de complicidades que al gobernador no le interesa atender porque es c√≥mplice‚ÄĚ.
Tambi√©n se hizo un llamado a que FICOSEC rinda cuentas y transparente el uso que le da a los recursos que aporta el empresariado chihuahuense y deje de ser la ‚Äúcaja chica‚ÄĚ de la administraci√≥n estatal, pues los programas de prevenci√≥n y combate a la inseguridad son un rotundo fracaso y prueba de ello es que Chihuahua fue cuarto lugar a nivel nacional entre las entidades con mayor √≠ndice de violencia, con 42 delitos por cada 100 mil habitantes.
Otro de los casos de corrupci√≥n m√°s se√Īalados en esta administraci√≥n, es la deuda por m√°s de 930 millones de pesos que se le autoriz√≥ a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, a trav√©s de un fideicomiso que permite celebrar contratos que beneficien a los amigos o personas allegadas al gobernador.
En este sentido, abundó, la fracción parlamentaria del PRI presentó una iniciativa para frenar esta burda intentona de Javier Corral para beneficiar a sus amigos.
Diversas anomal√≠as se√Īaladas en la Secretar√≠a de Educaci√≥n, como el desvi√≥ realizado por Ricardo Miguel Mart√≠nez quien durante meses sustrajo recursos de las compensaciones de los profesores para beneficio personal y s√≥lo se levant√≥ un acta administrativa en su contra.
Justicia selectiva es la que aplica esta administraci√≥n y cada vez surgen m√°s se√Īalamientos de corrupci√≥n en la administraci√≥n de Javier Corral, se√Īal√≥ por √ļltimo Omar Baz√°n.

Publicado el día VIERNES 12/Octubre/2018


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Interťs

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA