Edición 429 Año 8; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Llama gobernador a desactivar la confrontación social


- Encabeza Javier Corral la ceremonia del 108 Aniversario del Inicio del Levantamiento Armado

- “Varias chispas de una sola llama comenzaron en diversos pueblos, pero fue aquí donde 60 valientes se adelantaron al llamado y salieron a enfrentar al Gobierno oligárquico, marcando un parteaguas en la historia”

Al encabezar la Sesión Solemne del Congreso del Estado con motivo del 108 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el gobernador Javier Corral hizo un llamado al pueblo de México a dejar de lado las confrontaciones y enfatizar los puntos de unión.

“Ante los retos ineludibles, es incuestionable que la sociedad mexicana necesita privilegiar puntos de coincidencia para integrar una unidad fuerte y desactivar los factores de desunión y de confrontación social que los discursos ideológicos y de facción, estimulan constantemente”, declaró el gobernador.

El mandatario resaltó: “hay tiempos de competencia y etapas de construcción del futuro y esas etapas requieren ser diferenciadas. Necesitamos articular liderazgos de Estado, cohesionados por el consenso en metas y objetivos nacionales por encima de los credos y pasiones personales. Urge escuchar razonables argumentos y desechar los ´energumentos´. Urge asimilar las ventajas que ofrece la historia, pues ésta es lección permanente que mejora el entendimiento de nuestra trayectoria como pueblo y sobre todo fortalece las virtudes aportadas por nuestros héroes en 1910”, asentó.

Como parte del programa, el gobernador Corral, el presidente del Congreso del Estado, Jesús Villarreal Macías, y el magistrado del Poder Judicial, Pedro Valdez Aguirre, realizaron una guardia de honor junto al Monumento a Toribio Ortega.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo manifestó que a 108 años del inicio de la Revolución Mexicana, muchos estados siguen disputándose el honor de haber sido pioneros e iniciadores, pero que con el transcurso del tiempo, de los estudios e investigaciones, del debate de historiadores en el país y en el extranjero, se decanta que fue en realidad en Chihuahua donde se incendió la chispa, donde se constituyó el ejército revolucionario y donde además se dan las principales batallas de la primera etapa.

Agregó que varias chispas de una sola llama comenzaron en diversos pueblos de Chihuahua y una de ellas fue en Cuchillo Parado, donde 60 valientes guerreros, encabezados por el villista Toribio Ortega Ramírez, se adelantaron a la convocatoria hecha por Francisco I. Madero y salieron con sus armas a enfrentar al Gobierno oligárquico, lo que es sin duda un parteaguas que marca la historia del país.

“Como sabemos, con los Tratados de Ciudad Juárez en mayo de 1911 se dio por terminada la dictadura de don Porfirio Díaz y de inmediato inició la lucha por consolidar liderazgos y conformar la nueva organización política del país”, señaló.

Anunció que a partir de ahora se efectuarán diversas celebraciones en varios sitios del estado de Chihuahua, donde comenzaron las mencionadas chispas revolucionarias.

El titular del Ejecutivo explicó que la Constitución de 1917 sentó las bases jurídicas del nuevo orden, pero la pugna de facciones y grupos dominantes se prolongó por años hasta consolidar una gradual estabilidad a finales de los años veinte. En ese transcurrir sobresalieron personajes que hoy la historia mantiene en la memoria: Madero, Zapata, Villa, Orozco, Carranza, Obregón y otros tantos, a los cuales se les rinde honor y tributo por su aportación al México moderno.

“Además de recordar y valorar aquellas luchas del pasado, queremos aprovechar esa ocasión histórica para evocar no solamente el inicio de la Revolución. Debemos visualizar el trayecto que México ha tenido a partir de entonces, recordar el contexto mundial en que se produjeron esos hechos y, sobre todo, invitar a meditar en qué momento, en qué situación global nos encontramos hoy en el 2018 y hacia dónde caminamos como país”, resaltó el gobernador.

Expuso que la Revolución de 1910 estalló en un ambiente mundial de auge del nacionalismo y desajustes en los grandes imperios coloniales. Mientras tanto, se desenvolvía una segunda revolución industrial; una primera globalización con relaciones transnacionales diversas y la consiguiente erosión de fronteras nacionales.

Apuntó que cien años después, la distancia tecnológica es enorme, toda vez que el mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial, en la que la interconexión y comunicación no sólo es universal sino instantánea, en la actualidad la innovación y la tecnología son la llave del desarrollo y el mundo demanda ser más competitivos.

Javier Corral enfatizó que no se deben ignorar esas enseñanzas porque, después de todo, la ignorancia no es argumento y menos algo recomendable.

“Que nuestro homenaje a los hombres de la revolución de 1910 nos lleve pues a mantener dos pilares centrales de la democracia desde la antigüedad: la irrenunciable libertad de expresión, y el respeto y tolerancia hacia las minorías, y desde esa atalaya ejercer la reflexión sobre nuestros desafíos y riesgos actuales. Es la mejor forma de honrar su memoria y el legado de la Revolución Mexicana”, señaló.

En su intervención, el diputado Jesús Villarreal Macías expresó que Toribio Ortega fue un amigo que cuidó a la familia militar y murió rodeado de su familia el 16 de julio de 1914, y será recordado como aquel que nació en Coyame y fue criado en Cuchillo Parado, fue un hombre involucrado en la guerra, que siempre luchó por conquistar la paz.

Compartió que el patrimonio de Toribio Ortega y sus caudillos dejan un legado de luchar por la libertad, por lo cual la LXVI Legislatura vino este día no sólo a recordar, sino a rescatar los ideales de lucha de esos valientes que iniciaron la gesta revolucionaria.

El legislador subrayó que la pasada y la actual legislaturas han seguido los ideales revolucionarios al perfeccionar leyes que arranquen de raíz la corrupción y la impunidad, que cierren la puerta a los abusos y excesos en el ejercicio del poder.

Publicado el día JUEVES 15/Noviembre/2018


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Interés

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA