Edición 429 Año 8; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Las obras del estado son para los que menos tienen y más necesitan: Elizondo



--De diciembre de 2018 a marzo de 2019 se terminarán varios proyectos y no se dejará subejercicio, explicó el secretario de Obras Públicas en comparecencia en el Congreso del Estado



En la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) no hay subejercicio de recursos públicos, afirmó su titular Gustavo Elizondo Aguilar a diputados de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, ante quienes compareció el martes por la noche en un acto de rendición de cuentas y transparencia.



“Este año no vamos a terminar con subejercicio presupuestal”, enfatizó el titular de la SCOP, al anunciar que las obras que debieron terminarse uno o dos meses atrás, “las vamos a concluir entre febrero y marzo de 2019, cumpliendo los compromisos de las licitaciones y de los contratos firmados con los constructores”, afirmó.



Elizondo enfrentó los cuestionamientos de los legisladores, donde aceptó que algunas obras permanecían atoradas, como el caso de la modernización del boulevard Fernando Baeza y el Libramiento Gómez Morín en Ciudad Cuauhtémoc, que dijo, se inaugurarán la primera semana de diciembre por el gobernador Javier Corral.



Al responder sobre otras obras en proceso que tienen evidente retaso en sus plazos de ejecución, el funcionario mencionó que ahí donde se debieran tener avances de obra hasta de un 90 por ciento, “lamentablemente he tenido que rescindir una serie de contratos, de común acuerdo con los contratistas, para no entrar en un proceso litigioso y estar en oportunidad de realizar esas obras por administración directa a cargo de la SCOP”.



En torno a proyectos de infraestructura pluvial en Ciudad Juárez y en otras poblaciones vulnerables en riesgo de inundaciones, Gustavo Elizondo señaló que en la Mesa Interinstitucional, sí está prevista una inversión superior a los mil millones de pesos de recursos federales, estatales y del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, para reducir riesgos y control de aguas pluviales.



“Hay 20 proyectos ejecutivos de grandes diques, cinco de éstos estarán concluidos entre noviembre y diciembre de este año y los otros 15, estarán listos entre febrero y marzo de 2019; con estas inversiones se terminarán las situaciones caóticas por lluvia en la ciudad fronteriza”, aseguró, en respuesta a los diputados Amelia Deyanira Ozaeta y Obed Lara Chávez, de los partidos del Trabajo y de Encuentro Social.



El titular de la SCOP dijo a los legisladores que el porcentaje de deterioro en la red carretera estatal era del 60 por ciento, hoy se tiene en un 20 por ciento.



“Hemos venido abatiendo el problema de daños en las carreteras, por supuesto que hemos tenido mejoría, las carreteras están operando, las condiciones de tránsito en las carreteras estatales está en buenas condiciones, si no al cien por ciento, sí en un alto porcentaje”, añadió.



Indicó que este año se concluirá con 250 millones de pesos en obras de mantenimiento de carreteras alimentadoras, en respuesta a inquietudes que mostró sobre el tema la diputada Guadalupe Sarmiento, del partido Movimiento Ciudadano.



Expuso que la inversión de 7 millones de pesos del Fondo Minero, en la modernización de un tramo de 5.6 kilómetros de la carretera Guerrero-Madera (acceso principal a la cabecera municipal de Madera), está justificado porque en el tramo del kilómetro 123 al 125 se reconstruyeron terracerías, la base hidráulica y se aplicó impregnación y doble riego de sello, en tanto que del kilómetro 121 al 123, está pendiente de aplicar un riego de sello y entre el 125 y 127, se aplicó riego de sello en cuatro carriles.



En relación a la construcción de puentes y el criterio en que se basó la decisión de levantarlos en los municipios, el titular de la SCOP manifestó que para mediados de 2019 se estarán terminando otros 22 para un total de 32, con una inversión total de 212 millones de pesos.



Explicó que el criterio asumido para construirlos, se basó en el número de habitantes impactados positivamente y su relación costo-beneficio, en apoyo a los que menos tienen y más lo necesitan.

Publicado el día JUEVES 15/Noviembre/2018


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Interés

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA