Edición 434 Año 8; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El campo de Jalisco mejor que pa铆ses de am茅rica


路 Aumentan posibilidades de que el aguacate jalisciense llegue a Estados Unidos

路 Por sexto a帽o consecutivo confirma el Estado ser el Gigante Agroalimentario de M茅xico



H茅ctor Padilla Guti茅rrez, expresidente de la Asociaci贸n Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuaria (AMSDA), inform贸 que aumentan las posibilidades de que el aguacate jalisciense llegue a Estados Unidos, y asegur贸 que el campo de Jalisco es el que mejores resultados da en el continente americano.

El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco destac贸 que de acuerdo con una metodolog铆a de la Organizaci贸n de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentaci贸n (FAO), la orientaci贸n de presupuesto al campo de la entidad ha dado resultados en lo que toca al monto de recursos invertidos en relaci贸n a su Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario.

Lo anterior confirma, dijo, que el despegue del campo jalisciense, adem谩s de la productividad de sus productores, es tambi茅n consecuencia de un gasto p煤blico eficiente y sus resultados est谩n a la vista con el liderazgo nacional de la entidad.

Al cierre de la estrategia Jalisco Produce, Jalisco Consume, el funcionario resalt贸 ante el Gobernador Jorge Arist贸teles Sandoval D铆az y de organizaciones de productores, que se tiene el compromiso del pr贸ximo titular de la SAGARPA para apoyar que el aguacate jalisciense no se condicione a las negociaciones en torno a la papa estadounidense que hasta ahora no entra a M茅xico.

El responsable de la SEDER expuso los avances del campo jalisciense de 2012 a la fecha y reiter贸 que en 2018 Jalisco se consolid贸 por sexto a帽o consecutivo como el Gigante Agroalimentario de M茅xico, seg煤n los datos del INEGI y SIAP, que indican que el estado es l铆der en producci贸n agropecuaria y participa con 11.48 por ciento del Producto Interno Bruto en el sector primario.

Dentro de los comparativos m谩s sobresalientes de 2012 a 2017 est谩 el incremento de la presencia de productos frescos de Jalisco de 35 a 81 pa铆ses, incrementando de 3 mil 567 a 5 mil 607 millones de d贸lares, esto gracias a los esquemas de agricultura por contrato, reconversi贸n productiva, incentivos a la producci贸n de cultivos de alto valor y promoci贸n de la sanidad, inocuidad y certificaciones para acceso nuevos mercados.

El expresidente de la AMSDA y titular de la SEDER manifest贸 que 鈥渟i midi茅ramos a Jalisco como pa铆s en estos momentos, ser铆a la inversi贸n un tanto modesta, como del 5 por ciento y cacho del PIB agroalimentario del pa铆s, pero ser铆a el de mejores resultados contra todos los pa铆ses, incluyendo Estados Unidos鈥

H茅ctor Padilla Guti茅rrez expres贸 en su informe que luego de 247 caravanas de Jalisco Produce, Jalisco Consume, estrategia que surgi贸 en 2017 para ofrecer productos b谩sicos a las familias a precios directos del productor, se han beneficiado en 21 meses a 105 mil familias con la adquisici贸n de productos como huevo, frijol, jitomate, lim贸n y tilapia, entre otros.

Publicado el día LUNES 19/Noviembre/2018


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inter閟

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA