Edición 429 Año 8; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Recorte en comisiones bajaría ingresos de banca

De aplicarse la reducción en las comisiones que cobran los bancos, tal como lo ha propuesto el senador Ricardo Monreal, los ingresos operativos de la banca se reducirían siete por ciento en promedio, de acuerdo con Alfredo Calvo, analista de instituciones financieras de Standard & Poor’s.

“Esto varía de institución a institución, considerando que la propuesta se concentra en las comisiones que vienen del producto de tarjeta de crédito. Dependiendo cómo sea la exposición de cada banco o qué tan importante sea la participación del producto de tarjeta de crédito para el banco será el impacto”, dijo en conferencia.

En términos de rentabilidad, el analista aseguró que la disminución de ingresos por las comisiones podría afectar significativamente, pues actualmente tienen una proyección de Retorno Sobre Activos (ROA por sus siglas en inglés) a nivel sistema para 2019 de 1.6 por ciento (excluyendo la propuesta de eliminar las comisiones), pero suponiendo que entre en vigor la iniciativa en 2019, bajaría a 1.2 por ciento.

El ROA es un indicador de cómo los bancos manejan los activos existentes mientras generan ganancias.

Calvo descartó que las instituciones financieras vayan a tener problemas de solvencia o capitalización, pues aseguró que el sistema bancario tiene un nivel de capitalización alto, comparado con otros países calificados, debido a la implementación de regulaciones como Basilea III.

El experto destacó que la iniciativa tendría un efecto sobre el Índice de Capitalización de la industria de 40 puntos base en promedio, pero el sector está capacitado para absorber ese descenso, al mantener un nivel regulatorio por encima de la exigida por Basilea III.

“La banca está sólida a nivel sistema y en realidad no estamos viendo un impacto por esta propuesta”, aseguró.

SIN IMPACTO EN CALIFICACIÓN SOBERANA

Roberto Sifón, director gerente de Análisis e Investigación Soberana mundial de Standard & Poor’s, señaló que los recientes eventos de la cancelación del nuevo aeropuerto (NAIM) y las consultas sobre temas de infraestructura, como el Tren Maya, no tienen por sí mismas un impacto directo en la calificación soberana del país.

“Nosotros evaluamos a futuro, a mediano y largo plazo, sobre las implicaciones que tendrán las políticas sobre las finanzas y la economía. Por el momento no podemos emitir una acción de calificación”, dijo Arévalo.

El directivo indicó que lo que ha pasado con el aeropuerto les despierta algunas señales de atención, pues si se extiende a otros sectores de la economía o de la discusión de política económica, puede llevar a otros riesgos que deberán incorporar al análisis.

“Más allá del impacto cualitativo inmediato, sí consideramos que el nivel de debate de discusión que conlleva riesgos influye de manera muy significativa en el clima de negocios del país, y esto baja las inversiones en o expone una mayor salida de capitales, pues es un tema que va a tener un impacto con las distintas variables”, previó.

Sobre el inicio de gobierno el 1 de diciembre, resaltó que un tema importante que estarán observando es el Presupuesto 2019 y el plan económico, dado que el crecimiento del país ha sido insuficiente.

Publicado el día MARTES 20/Noviembre/2018


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Interés

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA