Edición 223 Año 9; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

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Durante la adolescencia, una alimentación saludable garantiza un adecuado desarrollo

DURANTE LA ADOLESCENCIA, UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE GARANTIZA UN ADECUADO DESARROLLO Y CRECIMIENTO



*** De los 10 a los 19 años, el organismo requiere nutrientes esenciales para cubrir necesidades del desarrollo físico, cognitivo y social; y para un crecimiento y maduración sexual saludables.



**Es importante realizar actividades físicas o deportes por lo menos 30 minutos al día y disminuir actividades sedentarias como jugar con la computadora o ver televisión.



Para asegurar un desarrollo y crecimiento adecuado durante la adolescencia, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua, recomienda, alimentarse sanamente, para aportar al organismo los nutrientes esenciales y la energía que requiere toda persona.



Lo anterior, con el fin de fortalecer el sistema inmunológico y evitar enfermedades o trastornos que surgen ante los cambios acelerados en el funcionamiento corporal, orgánico, emocional y social durante esta etapa de la vida, con importantes connotaciones fisiológicas como los cambios morfológicos de peso y talla, así como en la maduración emocional y social.



Por ello, es de suma importancia vigilar que alimentos se agregan al desayuno, comida y cena, pues la alimentación de las y los adolescentes debe ser completa, es decir, que incluya cereales, verduras, frutas, leguminosas y alimentos de origen animal, ya que esto permitirá mantener un buen estado de salud.



Es común que durante la etapa de los 10 a los 19 años, la mayor parte de lo que se ingiere sean frituras, dulces y otros alimentos con alto contenido de grasa, azúcar o sal, que las comidas se realicen a deshoras o incluso una vez al día, así como que se sigan dietas peligrosas o incluso el comer en exceso, lo que puede derivar en problemas de salud como la anorexia, bulimia, sobrepeso y/o obesidad.



Por lo anterior, se recomienda a toda persona, en especial a las quienes se encuentran en etapa, realizar tres comidas principales y dos colaciones al día, de acuerdo a la edad, gasto de energía y estado de salud, ya que el organismo requiere nutrientes esenciales para cubrir necesidades del desarrollo físico, cognitivo, social y para un crecimiento y maduración sexual saludables.



Asimismo, realizar actividades físicas o deportes por lo menos 30 minutos al día y disminuir actividades sedentarias como jugar con la computadora o ver televisión, pues el ejercicio ayuda a fortalecer el corazón, los pulmones y huesos, contribuye a liberar el estrés y a lucir bien.



La dependencia estatal trabaja permanentemente en campañas de prevención y atención a la salud, por lo que exhorta al adolescente a que en caso de padecer sobre peso, obesidad, anorexia, bulimia, o cualquier ortra enfermedad, se acerquen a su unidad de salud más cercana, para recibir orientación y un tratamiento que le permita una calidad de vida óptima.

Publicado el día JUEVES 22/Noviembre/2018


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