Edición 434 Año 8; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Escenificarán la vida fronteriza a través del video con espectáculo 'La línea'




** El montaje interdisciplinario a cargo del Colectivo Nortec y la compañía Dédalo, se presenta de manera gratuita este viernes 23 de noviembre en el Teatro de los Héroes de la ciudad de Chihuahua



“La Línea”, una original puesta en escena que expresa la situación que viven los habitantes de la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, se presenta este viernes 23 de noviembre como parte de la programación de la Red de Teatros de Chihuahua, con una única función gratuita a las 20:00 horas.



El montaje interdisciplinario conjuga tres elementos: la música en vivo, la danza contemporánea y las imágenes de video; para situar al espectador en un ambiente etéreo, donde la frontera y todos los elementos que la componen, conforman la pieza medular.



“Los problemas de la vida fronteriza siguen siendo exactamente los mismos desde hace años, queremos mostrar una perspectiva diferente y expresar lo que realmente viven las personas que habitan ahí”, comentó Roberto Mendoza deNortecPanopticaOrchestra, responsable de la composición sonora.



Detalló que la obra pretende mostrar cómo, a pesar del paso de los años y de los cambios en las políticas migratorias de ambos países, la situación de quienes habitan en ciudades fronterizas no se modifica: las personas que diariamente se trasladan a trabajar “al otro lado”, quienes cruzan para realizar compras de manera habitual y constante, las costumbres socialmente aprendidas, o quienes simplemente habitan a unos pasos de Estados Unidos sin traspasar la frontera.

“No esperen ver una obra completamente abstracta, ya que procuramos que fuera lo más digerible posible. Es como ver una película que te lleva por diferentes emociones”, señaló.



Mendoza, al lado de Pedro Núñez, de “Dédalo Artes Escénicas”; Manuel Ballesteros, como coreógrafo, así como Gerardo Audifferd en artes visuales; idearon este espectáculo en donde las experiencias en diferentes ciudades de la frontera era su principal similitud.



Se trata de una coreografía musicalizada en vivo, con diferentes escenarios como fondo que trasladan a distintos paisajes fronterizos: el desierto, las concurridas ciudades, diferentes rostros, o los campos de trabajo de jornaleros agrícolas.



Pablo Núñez, director del montaje, explicó que el nombre de “La Línea”, evoca a la fila de vehículos que normalmente componen el paisaje en los cruces fronterizos, pero también apela a la división, la parte que fragmenta dos culturas que irremediablemente se mezclan y se entrelazan entre sí.



El evento se presenta de manera gratuita, pero habrá boletaje de control de acceso. Los pases pueden ser adquiridos en las oficinas de Desarrollo Cultural, en Avenida División del Norte esquina con Avenida Universidad, o en la taquilla del teatro el día del evento. Para mayores informes, llamar al teléfono (614) 2144800, extensión 246.

Publicado el día JUEVES 22/Noviembre/2018


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA