Edición 103 Año 9; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

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Adoptara SEECH programas de educaci贸n para adultos aplicados en la ciudad de Mexico

Son m谩s adecuados a los perfiles de estudiantes que no han realizado sus estudios b谩sicos

Los Centros de Educaci贸n Extraescolar (CEDEX) de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), enfocados en la educaci贸n para los adultos, adoptar谩n planes y programas de estudios similares a los utilizados en la Ciudad de M茅xico, que son m谩s adecuados y enfocados a los perfiles de estos estudiantes.

Esto fue dado a conocer durante una reuni贸n de capacitaci贸n que fue ofrecida a personal docente y directivo de los CEDEX.

A este taller de trabajo acudieron personal de supervisi贸n, directivos, maestras y maestros de los 13 centros CEDEX federales que operan actualmente en los municipios de Chihuahua, Ju谩rez, Delicias, Camargo y Parral.

Ah铆 se indic贸 que en la actualidad la educaci贸n y el conocimiento no son solo formales en el aula de clases, sino informal y no formal, pues j贸venes y adultos aprenden tambi茅n en la vida diaria, en cualquier lugar, con sus propias experiencias y en sus interacciones con las dem谩s personas.

Es importante por ello, que a la par con los conocimientos adquiridos en las aulas, se fomenten valores, aptitudes y habilidades individuales y sociales, para su mejor desarrollo personal.

La reuni贸n de capacitaci贸n estuvo a cargo del maestro Arturo Gonz谩lez Ibarra, quien se帽al贸 que para que sea una educaci贸n de calidad y adecuada, se debe tomar en cuenta que los CEDEX atienden a estudiantes de distintas edades, intereses, perfiles y necesidades, por lo que no deben ser programas educativos uniformizados.

La educaci贸n, recalc贸 el expositor, es un derecho humano que todas las personas deben recibir de manera adecuada y pertinente y que no sea, por el contrario, una barrera para sus aprendizajes.

Destac贸 que el derecho a la educaci贸n est谩 relacionado con los otros derechos humanos y todos se vinculan a la vez con una mejor calidad de vida de las personas.

En el caso de j贸venes y adultos, record贸 el responsable acad茅mico de la Direcci贸n de Atenci贸n a la Diversidad de SEECH, que a diferencia de las y los infantes, los estudiantes de edad adulta aplican de inmediato lo aprendido en el aula en su vida diaria.

Por ello se帽al贸 que este tipo de alumnos, no son ni poco inteligentes, ni analfabetas, sino personas reflexivas, que aprenden en su vida cotidiana, en su trabajo y en su convivencia diaria.

Otro factor importante en este tipo de educaci贸n, recalc贸 Gonz谩lez Ibarra, es que los contenidos que se ense帽an a j贸venes y adultos, les resulten interesantes, placenteros, 煤tiles y pertinentes para sus intereses y aspiraciones.

Publicado el día LUNES 10/Diciembre/2018


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