Edición 167 Año 9; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

IMSS informa qué es y qué hacer ante un caso de hipotermia


• El malestar aparece de manera súbita y causa inmovilidad de los músculos faciales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua, a través de la Jefatura de Servicios Médicos, da a conocer qué es la hipotermia y orienta cómo actuar ante un caso de esta naturaleza.

El jefe de servicios de urgencias del Hospital General Regional No. 01, Morelos, doctor Jorge Arturo Torres López, explicó que la hipotermia es el descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35 grados centígrados, momento en el cual los mecanismos compensadores del organismo para mantener la temperatura del cuerpo comienzan a fallar.

Detalló que la sintomatología de este padecimiento no suele aparecer de inmediato, sino de forma tan gradual; a medida que la temperatura corporal va descendiendo, se diferencian tres fases, cada una con una serie de signos y síntomas característicos:

Indicó que los primeros síntomas se deben a la puesta en marcha de los mecanismos de defensa del cuerpo. Los vasos sanguíneos de las partes más alejadas --como manos y pies-- se contraen, lo cual sucede para que circule menos sangre por esas zonas, ya que la pérdida de calor es muy elevada, y el objetivo es mantener caliente los órganos vitales.

Además, aparecen escalofríos, piloerección o “piel de gallina”, aumenta el gasto calórico por los temblores y el aumento de la frecuencia respiratoria y cardiaca; los músculos de las manos y los pies no responden del todo bien.

Señaló que en una segunda fase, aparecen los siguientes síntomas: temblores y escalofríos más violentos; movimientos lentos y torpes; y se observa una descoordinación muy evidente. Los labios, las orejas y la punta de los dedos pueden ponerse azules.

En la tercera fase existe dificultad extrema para moverse, la piel se pone azul, los temblores cesan. La persona experimenta somnolencia, comportamientos extraños o irracionales y confusión mental. La respiración y los latidos cardíacos disminuyen, se vuelven lentos y débiles. Posteriormente, los órganos vitales comienzan a fallar y a pararse, lo que se conoce como muerte clínica.

Entre las recomendaciones destacan las siguientes:

• Si se sospecha de hipotermia, sobre todo si aparece confusión o alteraciones mentales, se debe llamar de inmediato al número de emergencias.
• En tanto, se le debe de proteger del frío, llevándola a una zona en donde exista una temperatura caliente y cubrirla con mantas o ropas. Es importante cubrir la cabeza y el cuello, que son las zonas con gran pérdida de calor.
• Se debe de permanecer junto a la persona, hasta que llegue el soporte médico.

Publicado el día LUNES 31/Diciembre/2018


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA