Edición 340 Año 9; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Detienen a 25 migrantes, intentaron cruce masivo a EU

Un grupo de centroamericanos aprovechó la víspera de Año Nuevo para intentar un cruce masivo hacia Estados Unidos, pero la Patrulla Fronteriza lo repelió con gas lacrimógeno y arrestó a 25.

La noche del lunes, unos 160 integrantes de la caravana migrante, principalmente hondureños, se concentraron en la zona de Playas de Tijuana para trepar la barda fronteriza o cruzarla por debajo, durante el relevo de guardia.

Al ser contenidos por los agentes, algunos les lanzaron piedras, por lo que autoridades respondieron con granadas de humo y gas pimienta.

Frustran un portazo a EU

De nueva cuenta un grupo de centroamericanos intentó un cruce masivo a Estados Unidos, aprovechando la víspera de Año Nuevo; sin embargo, fueron repelidos con granadas de gas lacrimógeno por agentes de la Border Patrol, quienes rechazaron al contingente y arrestaron a 25 integrantes de la caravana migrante.

El hecho ocurrió la noche del 31 de diciembre, cuando cerca de 160 integrantes de la caravana migrante se concentraron en la zona de Playas de Tijuana, donde intentaron el cruce hacia territorio estadunidense.

Mediante un comunicado emitido por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, se dio a conocer oficialmente que más de un centenar y medio de ciudadanos centroamericanos, principalmente hondureños, se reunieron en el Cañón del Matadero, en las proximidades de Playas, para intentar un cruce en estampida durante el relevo de guardia de Año Nuevo.

Los indocumentados se deslizaron a través de excavaciones debajo de la barda metálica, mientras que otros treparon sobre la misma, y entraron en forma masiva a territorio estadunidense, para lo cual varios jóvenes colocaron chamarras, mantas y tapetes de goma sobre la alambrada de púas del cerco divisorio.

Durante la estampida, algunos de los migrantes quisieron cruzar y arrojaron piedras en contra de los agentes de la Patrulla Fronteriza, por lo que fueron repelidos con granadas de humo y de gas pimienta; posteriormente, un grupo de 25 jóvenes fueron arrestados, mientras que unos 50 volvieron a territorio mexicano.

“Ningún agente presenció que alguno de los migrantes en la línea fronteriza, incluidos los niños, experimentara los efectos de los agentes químicos, que estaban dirigidos a los lanzadores de rocas que estaban más lejos”, asegura el comunicado.
El boletín precisa que fueron arrestadas 25 personas, incluyendo dos adolescentes, y anunció que bajo la política de uso de la fuerza de CBP, este incidente será revisado por la Oficina de Responsabilidad Profesional.

Publicado el día JUEVES 3/Enero/2019


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA