Edición 161 Año 9; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Gobierno de AMLO libera a 16 presos políticos en diciembre: Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, informó este martes que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador liberó a 16 presos políticos en diciembre.

La funcionaria agregó que la administración federal lleva contabilizados hasta el momento 368 casos y que muchos de los afectados han estado encarcelados por periodos largos de tiempo al no contar con una sentencia sobre sus casos.

"Tenemos liberadas a 16 personas y 368 casos en la mesa. Muchas de ellas inclusive no han tenido una sentencia después de muchísimos años de estar privados de su libertad, ni condenas absolutorias", subrayó.

La secretaria explicó que esta liberación es producto del trabajo de la unidad para el fortalecimiento de los sistemas de justicia, que está conformada por dos mesas. Una de ella está formada por personal de los reclusorios así como de personal de la Procuraduría General de la República (PGR), abogados defensores, organizaciones sociales y gente capacitada para revisar los expedientes.

Sánchez Cordero indicó que en algunas situaciones, los jueces que llevan los casos no han tenido elementos probatorios para condenar a dichas personas, por lo que han permanecido en la cárcel.

La secretaria de Gobernación agregó que entre los presos políticos se encuentran ambientalistas que protestaron en contra del fracking en la zona norte de Puebla, así como normalistas o gente que participó en protestas sociales.

"No podemos permitir que la protesta social sea criminalizada", subrayó.

En diciembre, Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la presidencia, informó la liberación de dos presos políticos, en su caso maestros, que habían protestado en contra de la aplicación de la reforma educativa.

En el tema también intervino la senadora Nestora Salgado, quien en diciembre entregó a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, una lista de 199 presos políticos que podrían obtener su libertad a a partir de la ley de amnistía propuesta por el Gobierno federal.

"Estamos revisando caso por caso (pues por) ahora no hay una ley; cuando tengamos un universos de personas para los cuales puede ir dirigida la ley de amnistía la presentaremos al presidente de la República", subrayó.

Publicado el día MARTES 8/Enero/2019


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA