Edición 132 Año 9; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Más de 30 virus, bacterias y parásitos que se pueden transmitir por contacto sexual


• Hepatitis b, herpes simple, virus del papiloma humano y VIH son incurables
• .

Las infecciones de transmisión sexual son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio del contacto sexual incluido el sexo vaginal, anal y oral, así lo dio a conocer la doctora Martha Acosta Varela, titular del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS) en el Hospital General de Zona No. 6.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud hay más de 30 virus, bacterias y parásitos que se pueden transmitir por contacto sexual, de los cuales ocho se vinculan a la mayor incidencia de enfermedades de transmisión sexual, las cuales son: sífilis, gonorrea, tricomoniasis y clamidiasis que son curables, y las otras cuatro: Hepatitis b, herpes simple, virus del papiloma humano y VIH/Sida son incurables aunque existen tratamientos capaces de atenuar o modificar la enfermedad.

Además puntualizó que las infecciones de transmisión sexual en adolescentes van en aumento, debido a que en muchas ocasiones no utilizan condón cuando tienen relaciones sexuales, y muy frecuentemente tienen relaciones cuando están ingiriendo bebidas alcohólicas o utilizando alguna droga.

“No siempre se presentan síntomas, cuando aparecen lo más común son flujo vaginal, secreción uretral, ardor al orinar, ulceras genitales y dolor abdominal”, expresó.

Las infecciones por transmisión sexual como la gonorrea y la clamidiasis pueden ser causas de infertilidad, amenaza de aborto y muerte perinatal principalmente.

De acuerdo al INEGI, de los más de 22 millones de adolescentes que hay en México, 50 por ciento inician su vida sexual a los 14 años, en el caso de hombres, y a los 15 en mujeres.

Para prevenir dos de las infecciones por transmisión sexual como son la hepatitis B y el virus del papiloma humano hay vacunas seguras y muy eficaces disponibles. En los hombres la circuncisión reduce el riesgo de infección con el VIH, adquirida por vía heterosexual en aproximadamente un 60%.

Por ello el IMSS pone a disposición de la población juvenil el programa JUVENIMSS para fomentar la cultura del bienestar y la prevención de enfermedades de transmisión sexual en los adolescentes.

En Cd. Juarez se imparten cursos en la UMF 34, 46 y 47 en los módulos de Fomento a la Salud, principalmente en los periodos vacacionales en grupos de 15-20 jóvenes les otorgan un diploma como promotores adolescentes ya que se capacitan además en prevención de drogas, alcoholismo, tabaquismo, accidentes y valores entre otros temas, es nuestra contribución con la sociedad formando jóvenes con buena calidad humana, educados y preparados para la edad adulta ya que también se les inculca continuar sus estudios profesionales, estos módulos a su vez son coordinados por los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores IMSS (SPPSTMSS) que se encuentran en los hospitales generales de zona de Ciudad Juarez.

Publicado el día JUEVES 31/Enero/2019


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA