Edición 192 Año 9; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Explica IMSS sobre el acné; la limpieza es fundametal para prevenir y atenderlo



• Es más común en los adolescentes y aparece no sólo en el rostro

La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Servicios de Salud, explica sobre las causas del acné y su atención.

La coordinadora auxiliar de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, explicó que se trata de una afección cutánea que causa la formación lesiones en la piel, elevadas que en ocasiones pueden causar dolor, enrojecimiento y presencia de contenido graso en su interior; esto se presenta cuando los poros, que son orificios diminutos en la superficie de la piel, se tapan con el acumulamiento de grasa.

Cada poro es una abertura a un folículo, el cual contiene un cabello y una glándula sebácea. La sustancia grasa producida por la glándula sebácea ayuda a eliminar las células cutáneas viejas y mantiene la piel suave.

Sin embargo, cuando las glándulas producen demasiada grasa, los poros pueden resultar obstruidos y acumular suciedad, bacterias y células inflamatorias.

La obstrucción se denomina tapón o comedón. Si la parte superior del tapón es blanca, se denomina acné miliar. Si la parte superior del tapón es oscura, se denomina espinilla negra.

Explicó que el acné que está profundo en la piel puede causar quistes firmes y dolorosos, lo cual se denomina “acné noduloquístico”. Es más común en adolescentes, pero cualquier persona puede tenerlo, incluso los bebés; y puede ser hereditario.


Algunos factores que pueden desencadenar el acné incluyen:

• Cambios hormonales que provocan que la piel sea más grasosa. Pueden estar relacionados con la pubertad, los períodos menstruales, el embarazo, las píldoras anticonceptivas o el estrés.
• Cosméticos o productos para el cabello grasosos u oleaginosos.
• Ciertos fármacos (como los esteroides, la testosterona, los estrógenos y la fenitoína). Los dispositivos de control prenatal como algunos medicamentos que contienen los dispositivos intrauterinos pueden empeorar el acné.

Señaló que el acné aparece comúnmente en la cara y en los hombros, pero también puede darse en el tronco, los brazos, las piernas y los glúteos.

Los cambios en la piel abarcan: formación de costras de erupciones de la piel, quistes, pápulas (protuberancias rojas con pus blanca o amarillenta); enrojecimiento alrededor de las erupciones de piel; cicatrización de la piel; acné miliar y espinillas negras.

Entre las medidas para atender el acné destacan:
• Limpiar la piel delicadamente con un jabón suave que no cause resequedad
• Retirar toda la suciedad o maquillaje. Lavarse una o dos veces al día, incluso después del ejercicio.
• Evitar restregar y lavar la piel en forma repetitiva.

Lo que NO se debe hacer:
• Apretar, rascar, escarbar ni frotar agresivamente las protuberancias. Esto puede causar infecciones en la piel, sanación deficiente y cicatrizaciones.
• Evitar tocarse la cara con las manos o los dedos sucios.
• Evitar las cremas o cosméticos grasosos.

Finalmente, señaló que ante cualquier duda o complicación, los derechohabientes del IMSS pueden acudir con su médico familiar para una valoración y determinación de la atención médica a seguir.

Publicado el día MIÉRCOLES 6/Febrero/2019


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Interés

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA