Edición 192 Año 14; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana
Realiza Upnech Juárez proyecto para desarrollo integral de niños sin escuela
Detectan casos especiales relacionados con necesidades educativas especiales y carencias materiales; canalización directa de apoyos materiales con ropa, zapatos y materiales escolares.
Buscan motivar a la niñez en su aprendizaje de lectoescritura, uso de regletas, y en el proceso de comunicación y convivencia.
Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Juárez, llevaron a cabo la elaboración de un proyecto para el desarrollo integral de niñas y niños que por diversas circunstancias no acuden a la escuela.
Los resultados que arrojó este esquema fueron entre otros, la detección de casos especiales de integración relacionados con Necesidades Educativas Especiales (NEE), la reinserción escolar de niñas y niños que por carencias materiales no tuvieron acceso a la educación, además de la canalización directa de apoyo con ropa, zapatos y materiales escolares.
El trabajo inicialmente se elaboró pensando en menores del fraccionamiento Parajes de San José, quienes no acuden a clases, y por ende, se encuentran en notable rezago educativo; por tal motivo, durante un perÃodo de 6 meses, en una casa acondicionada que facilitó un grupo de personas de la Iglesia Bautista, se iniciaron las acciones conducentes a corregir esta problemática.
El proyecto piloto surgió del interés para poner en práctica la propuesta y al mismo tiempo atender las necesidades de las y los infantes, lo cual forma parte de un proceso de investigación, a partir del nuevo enfoque educativo, que podrÃa considerarse para otras comunidades marginadas.
De esta forma, se conformó un equipo de 9 personas, que de manera constante trabajaron todos los fines de semana durante 6 meses, en actividades que se orientaron en base al modelo “Escuela de los 7 Pétalosâ€, que propone la implementación de PedagogÃa 3000 para motivar a las y los niños en su aprendizaje de lectoescritura y el uso de regletas, pero sobre todo, en el proceso de comunicación y convivencia.
La Escuela de los 7 Pétalos es una red internacional de escuelas nuevas, concebidas por PedagogÃa 3000, para co-crear una educación integral amena, humana, cariñosa, multicultural, de paz, de respecto, que atienda las necesidades reales de la niñez de hoy y de mañana, de la nueva sociedad y del planeta tierra, que se organizan en siete áreas pedagógicas entrelazadas, que incluyen: bienestar fÃsico y deportes, área cognitiva articulada contextualizada de alto nivel académico, área emocional y multicultural, todas las artes, ecologÃa, ciencias aplicadas y desarrollo personal.
Publicado el día LUNES 18/Febrero/2019