Edición 224 Año 9; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Comparecen ante la comisión de justicia del Senado de la República, candidatas a ministras de la SCJN


* Se calificarán los mejores perfiles y cualidades de candidatas para ministras de la SCJN: Cruz Pérez
Ciudad de México.- “Se calificará los mejores perfiles y tomarán en cuenta las cualidades idóneas de las candidatas a ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, manifestó el senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, durante las comparecencias de la terna de candidatas ante la Comisión de Justicia del Senado de la República.
“Hay un principio que a mi me gusta mucho, que es el respeto a la dignidad de la persona humana, aquí venimos a evaluar y a calificar la idoneidad para desempeñar el cargo” manifestó el senador por Morena en alusión a los cuestionamientos que realizo el senador Damián Zepeda por la relación personal de la candidata Jazmín Esquivel Mossa con su esposo José María Riobóo.
En ese sentido, el senador dejó en claro que los seres humanos somos únicos e irrepetibles y bajo estos principios analizarán los perfiles y cualidades de quienes buscan ser ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cruz Pérez Cuéllar, durante su participación realizó cuestionamientos a la candidata a ministra Yasmín Esquivel Mossa, en relación a la creación de un Tribunal Constitucional Independiente al de la SCJN, y en caso de ser designada, como impulsaría la justicia abierta y los tribunales abiertos.
En ese sentido, Yasmín Esquivel Mossa, y a tendiendo a las interrogantes del senador morenista, destacó que en su punto de vista, la creación de un Tribunal Constitucional no es necesario porque esa función ya la desempeña la Suprema Corte y ha estado cumpliendo cabalmente.
“Actualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación desempeña la función del Tribunal Constitucional, aproximadamente se tienen 195 asuntos anuales en materia constitucional, esto lo digo como una referencia, no de manera subjetiva, sino como una sugerencia para saber si realmente necesitamos en México un Tribunal Constitucional” manifestó Esquivel Mossa, al reiterar que no es necesario pero comentó que será una valoración y decisión de los legisladores.
En relación a los tribunales abiertos y el impulso a la justicia abierta, la candidata Yasmín Esquivel, mencionó estar de acuerdo para que el ciudadano sepa lo que se esta haciendo y se le de más transparencia.
“Un paso importante fue la transmisión de las sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se transmiten lunes, martes y jueves, es un paso importante para darle transparencia y que inclusive para que las aulas de las universidades puedan observar las discusiones que se dan entre los integrantes de la SCJN y juristas de alta especialización” concluyó al reiterar que se dará transparencia y la justicia abierta permitirá que halla más tribunales abiertos en todo el país.
Cabe señalar que la terna enviada por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, esta integrada por Celia Maya García ; Yasmín Esquivel Mossa, y Loretta Ortiz Ahlf.

Publicado el día MARTES 5/Marzo/2019


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA