Edición 286 Año 9; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Pide Bazán al Congreso apruebe promover Controversia Constitucional por derogación de la Reforma Educativa





*De aprobarse, la Legislatura pedirá al gobernador presente la Controversia ante la Suprema Corte, conforme las facultades que le confiere la ley


*El “memorándum” que firmó el presidente de la República carece de todo fundamento jurídico y no puede “dejar sin efecto” leyes que han sido aprobadas por el Congreso de la Unión



El diputado local Omar Bazán presentó una iniciativa para que el Congreso autorice promover un juicio de Controversia Constitucional contra la federación, tras el memorándum del presidente López Obrador para dejar “sin efectos” la reforma educativa.

De aprobarse, la legislatura deberá pedir al gobernador de Chihuahua presente el recurso de controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues tiene facultades legales para ello.

El “memorándum” que firmó el presidente López Obrador carece de todo fundamento jurídico y no puede instruir a “dejar sin efecto” leyes que han sido aprobadas por el Congreso de la Unión, indicó el legislador priista.

Se trata de una acción unilateral que sienta un mal precedente y pone en riesgo el orden constitucional, así como el equilibro de Poderes, instruir a dejar sin efecto la aplicación de una ley, equivale a promover la anarquía y la violación al estado de derecho propio de los estados democráticos, abundó.

El legislador del PRI señaló que el denominado “memorándum”, como orden administrativa, es un acto inconstitucional pues viola el artículo 89 fracción I que obliga al presidente a cumplir las leyes y decretos que expida el Congreso de la Unión, además significa una clara violación al principio de división de poderes previsto en el artículo 49 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

“Él no es el Poder Legislativo para abrogar la reforma y tampoco es el Poder Judicial para mandar suspenderla”, precisó el también dirigente estatal del PRI.

Dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que una de las violaciones susceptibles a analizarse en la vía de controversia constitucional, son las relacionadas con el principio de división de poderes, según tesis de jurisprudencia del Pleno P./J. 42/2015 (10a.).

Por lo anterior, el diputado Bazán solicita al Congreso de Chihuahua apruebe impugnar vía controversia constitucional, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el acuerdo o memorándum expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador mediante el cual instruye a las secretarías de Educación Pública, Gobernación y Hacienda para que quede sin efecto la “reforma educativa.”

Además, se pida al gobernador Javier del Estado presente la controversia constitucional en contra de la federación y en ejercicio de las facultades de representación jurídica, ejecute el presente acuerdo y provea lo necesario para que la demanda sea presentada en tiempo y forma conforme lo establece el artículo 93 fracción III y XXVIII de la Constitución del Estado Libre y soberano de Chihuahua.

A principio de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un memorándum a las secretarías de Educación Pública, Gobernación y Hacienda para dejar sin efecto la “reforma educativa”, en tanto se llegaba a un acuerdo en la materia, lo que además coloca en la ilegalidad a los secretarios de Estado, dijo por último el diputado Omar Bazán.

Publicado el día JUEVES 18/Abril/2019


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA