Edición 317 Año 9; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Dejan sin pago quincenal a jubilados de la presidencia municipal de Madera: Bazán



El diputado priista Omar Bazán denunció que trabajadores jubilados de la presidencia municipal de Madera no han recibido su pago quincenal, por lo que pidió la intervención del Congreso local para exigir al alcalde cumpla a la brevedad con esta prestación.

En una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, el legislador señaló que el presidente municipal debe realizar de inmediato y de manera ininterrumpida el pago quincenal a los trabajadores jubilados.

El también dirigente estatal del PRI informó que sin explicación alguna, 22 jubilados no recibieron su pago correspondiente a la quincena del 15 de mayo, lo que viola diversos ordenamientos legales.

Entre los afectados hay algunos que padecen enfermedades crónico degenerativas y su jubilación es el único ingreso familiar.

Omar Bazán dijo que el alcalde suscribió al inicio de su administración el contrato colectivo de trabajo en el cual se especifica todo lo relacionado a la jubilación y pago de la misma de aquellos trabajadores que reúnan los requisitos ahí establecidos.

Recordó que una de las principales obligaciones que tiene el patrón frente a sus trabajadores, es la de realizar oportunamente el pago del salario, así mismo, como contraprestación, el trabajador tiene el derecho irrenunciable de recibir un salario por el desempeño de su trabajo.

Otro gran derecho adquirido por los trabajadores es lograr una jubilación después de cumplir con los requisitos que se establecen en el contrato que da origen a la relación laboral.

Es el caso que los trabajadores sindicalizados del municipio de Madera, tienen derecho a jubilarse una vez que cumplan 28 años de servicio las mujeres y 30 años de servicio los hombres, según se estipula en la cláusula 15 de Contrato Colectivo de Trabajo que dice… “la presidencia Municipal se compromete a jubilar a sus empleados en los siguientes términos: a los 28 (veintiocho) años laborados a las mujeres, y 30 (treinta) años a los hombres bajo los términos que establece el presente contrato colectivo; ya sea en una liquidación total o cubrir el salario del trabajador como una pensión quincenal, percibiendo las prestaciones como cualquier miembro activo de éste sindicato, y tal como lo estipula el presente contrato mientras dure su jubilación, y se compromete a pagar una compensación del 22.5% (veintidós punto cinco por ciento) sobre su indemnización por derecho de antigüedad a todos aquellos que logran su jubilación y así lo decidan”

El gobierno municipal está violando la ley, sostuvo el diputado priista, por lo que urgió a la legislatura intervenir de inmediato.

Publicado el día MIÉRCOLES 22/Mayo/2019


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Interés

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA