Edición 271 Año 10; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Necesario recurso extraordinario para brindar atención médica a migrantes en Chihuahua


**Se ha brindado atención médica a 4 mil migrantes de los 10 mil registrados en los diferentes albergues del estado

Derivado del alto número de migrantes que permanecen en el estado de Chihuahua, será necesario el incremento de recurso de orden federal con el fin de no afectar la atención de los derechohabientes, indicó el Secretario de Salud, Dr. Jesús Enrique Grajeda Herrera.

Tras la reunión que sostuvo en Tijuana Baja California con los secretarios fronterizos el domingo 9 de junio, señaló la importancia de generar un plan económico para cubrir no sólo la contingencia, sino todos los meses que pudiera extenderse la permanencia de los migrantes.

“Probablemente se va a requerir un recurso extraordinario porque está costando, es un costo que no está contemplado en los presupuestos para este efecto, se hizo una minuta, se va a analizar y se va a generar una estrategia” señaló.

Informó que los primeros censos arrojaban más de 4 mil migrantes registrados en los albergues, sin embargo en las últimas semanas la cifra aumentó más de 10 mil personas, de las cuales se ha brindado atención a más de 4 mil migrantes.

Explicó que en la reunión donde estuvo presente el titular de Salud del Gobierno Federal, Dr. Jorge Alcocer Varela, así como los secretarios de salud de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, se firmó una minuta de acuerdo en la que se convoca a una segunda reunión para realizar un análisis financiero de los costos.

“Estuvimos los seis secretarios de la franja fronteriza y con base en las personas que tenemos en calidad de migrantes. Revisamos lo que se está haciendo en las entidades federativas, en lo particular me tocó explicar lo que tenemos en el estado de Chihuahua, específicamente en ciudad Juárez” explicó.

Finalmente reiteró que de esta reuniones se pudiera desprender un presupuesto federal para brindar la atención de medicamentos, vacunación y en caso de ser necesario la atención brindarles atención hospitalaria.

Es importante destacar que la atención que se ha brindado de octubre a la fecha se ha realizado con recursos propios y sólo se ha atendido una enfermedad importada que corresponde a un paciente de origen cubano quien padecía “leishmaniosis” una enfermedad cutánea, misma que fue tratada de inmediato con el medicamento adecuado.

Publicado el día MARTES 11/Junio/2019


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA