Edición 311 Año 9; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

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IMSS exhorta a no omitir el desayuno en esta temporada vacacional


• Evita que el organismo guarde reservas de grasa para el resto del día.
• Son recomendables entre cuatro y cinco comidas ligeras al día.

La Delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Servicios Médicos, exhortó a la población a no omitir el desayuno en esta temporada vacacional.

El asesor médico, doctor Arturo Talamás Terrazas, informó que el primer alimento que se ingiere durante el día ayuda a controlar el peso, reduce el riesgo de obesidad y brinda al cuerpo la energía necesaria.

Resaltó que con el desayuno se renuevan energías para realizar actividades y se quema la grasa que el cuerpo tiene guardada. Si no se ingiere alimento, el metabolismo consume las proteínas del cuerpo y reserva la grasa, lo que poco a poco va provocando obesidad.

En ese sentido, puntualizó que el desayunar diariamente mejora el rendimiento físico e intelectual, porque proporciona la glucosa que facilita la concentración, memoria y habilidades intelectuales.

Al omitirlo, dijo, se pone en marcha una serie de mecanismos que alteran e influyen de manera negativa principalmente en los escolares, a quienes la actividad física en ayunas puede resultar en fatiga o en desmayo por falta de energía.

Comentó que la mayoría de las personas que mantienen su peso dentro de los límites saludables tienen el hábito de desayunar bien, por eso es recomendable realizar entre cuatro y cinco comidas ligeras al día, de esta manera no se sobrecarga ninguna de ellas y se evita la ingesta de alimentos entre horas (galletas, pan, dulces, refrescos) factor primordial para controlar el peso.


En otro orden de ideas, el médico del Seguro Social comentó que para que una comida sea nutricional debe estar compuesta por varios alimentos, entre los que se encuentran los cereales, que son imprescindibles por su alto contenido en fibra insoluble y vitaminas del tipo B; los lácteos que proporcionan la cantidad necesaria de calcio, fósforo y otras vitaminas.

Además, de las frutas y vegetales que son fuentes excelentes de vitaminas, minerales y tienen un bajo contenido de carbohidratos, además de huevo, leguminosas y carne.

Publicado el día LUNES 8/Julio/2019


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