Edición 284 Año 9; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Atracción de la Corte abre la oportunidad de ponerle fin a la impunidad que consintió Peña Nieto: Corral



-Destaca Gobernador que se trata de una gran noticia para México, porque al resolverse el fondo de los amparos promovidos por el Gobierno del Estado, se podrá conocer hasta dónde llega el único caso de corrupción política que ha sido documentado
-Anuncia también que Chihuahua está lista para colaborar con la Fiscalía General de la República en la investigación al abogado Juan Collado, sobre delincuencia organizada y lavado de dinero

El gobernador Javier Corral Jurado dio a conocer que la atracción a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de los amparos promovidos por el Gobierno del Estado de Chihuahua sobre el caso Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, abre la oportunidad de ponerle fin a la impunidad que dirigió y consintió el expresidente Enrique Peña Nieto.

Recordó que los recursos jurídicos fueron presentados por el Gobierno del Estado, ante la componenda política que atrajo y federalizó la denuncia penal y administrativa que presentó la Fiscalía General de Chihuahua, por el desvío de 250 millones de pesos que se le imputó a Gutiérrez Gutiérrez.

“Por eso hoy es una gran noticia para el país, no sólo para Chihuahua, es una gran noticia para México, no sólo para los chihuahuenses, el que la Corte conozca de estos amparos que tienen que ver con el único caso de corrupción política que ha documentado el desvío de recursos públicos a una campaña electoral o a un partido político. Esa es la relevancia del caso denominado Alejandro Gutiérrez”, expresó el mandatario en conferencia de prensa.

Javier Corral expresó que la determinación de la Primera Sala de la SCJN abre la esperanza de que se ataje la impunidad y Chihuahua vuelva a conocer, no solo por su carácter de víctima y principal agraviado, sino por la reposición del procedimiento de toda esa investigación, hasta dónde puede llegar ese caso de corrupción política.

Indicó que la componenda la orquestaron Alberto Elías Beltrán, anterior encargado del Despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), los abogados defensores de Gutiérrez y el juez federal de la Ciudad de México, Gerardo Moreno García.

“Lo hicieron sobre dos supuestos inadmisibles en términos del Derecho: que como todo el desvío se había planeado en Ciudad de México e involucraba recursos de la Secretaría de Hacienda, eso hacía que el asunto se federalizara, modificando toda la teoría penal”, señaló el gobernador de Chihuahua.

“Los delitos se investigan donde se cometen, no donde se planean. Pero además, decían que los recursos que fueron objeto de desvío eran recursos federales, cuando teníamos un dictamen de la Auditoría Superior de la Federación señalando que eran recursos de origen local”, agregó.

Dijo que con ello buscaron y consiguieron que la PGR se desistiera de los 21 cargos en los que se constituía la acusación penal y administrativa que hizo la FGE de Chihuahua.

Explicó que ante esa estrategia Chihuahua presentó dos amparos que recorrieron las instancias necesarias, hasta que llegaron a colegiados de Circuito y en esos últimos se solicitó a la SCJN que los atrajera para su conocimiento, debido a la relevancia constitucional de las actuaciones judiciales.

El titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que la FGE cuenta con elementos importantes para aportar a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República al abogado Juan Collado, sobre delincuencia organizada y lavado de dinero.

Añadió que Chihuahua está lista para colaborar con esa indagatoria federal, lo cual se comunicará oficialmente por escrito en términos de un convenio de colaboración, pues “en ese sentido se abre la oportunidad de ponerle fin a esa impunidad, que promovió, que dirigió, que consintió Peña Nieto”.

Publicado el día JUEVES 11/Julio/2019


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA