Edición 427 Año 9; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Se acerca municipio a mujeres de 50 plantas INDEX con “IMM en tu Empresa”


-Durante su informe el Instituto Municipal de las Mujeres anunció que otorgará el “Distintivo Naranja” a empresas que cuenten con ambientes de trabajo seguros para las mujeres

El Gobierno Municipal creó en septiembre de 2018 el Programa “IMM en tu empresa”, a fin de acercar los servicios del Instituto Municipal de las Mujeres a las colaboradoras del sector manufacturero y sus familias, y de esta manera atender directamente sus necesidades, llegando en un año a 27 empresas de 50 plantas de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) Chihuahua.

Lo anterior fue dado a conocer durante el Primer Informe anual del Programa del Instituto de las Mujeres “IMM en tu Empresa” pactado con Index, celebrado en salón 12 de Octubre de la Presidencia Municipal teniendo como invitados especiales a la alcaldesa Maru Campos y el presidente de Index Chihuahua, Luis Carlos Ramírez.

El programa “IMM en tu Empresa” ha beneficiado a lo largo de un año a 2,829 colaboradoras con talleres y pláticas de prevención, además de que 22,374 personas han resultado impactadas en temas de prevención de violencia, además de atender un total de 712 gestiones, beneficiando a 9,229 personas.

En su intervención, la presidenta municipal Maru Campos mencionó que gracias a este programa se han transformado vidas de mujeres y hombres de la ciudad, ya que el Gobierno Municipal se ha acercado a los centros de trabajo llegando a muchas familias, brindándoles la atención y el servicio que se merecen.

“Este lazo de colaboración con el sector privado, sociedad civil y gobierno, ha significado mucho para un gran número de mujeres chihuahuenses. A mí personalmente me ha tocado ver sus rostros y escuchar de ellas lo mucho que les cambió la vida el tener a su alcance un taller de violencia intrafamiliar, o la atención psicológica oportuna del CAPSI, o incluso un asesoramiento para resolver una compleja situación familiar”, comentó Campos Galván.

Agregó que para este segundo año del programa el Instituto Municipal de las Mujeres busca otorgar el “Distintivo Naranja” a aquellas empresas destacadas por contar con ambientes de trabajo seguros para las mujeres que ahí laboran.

Por su parte Luis Carlos Ramírez López presidente de Index Chihuahua, comentó que para la industria manufacturera de exportación el activo más importante son sus colaboradoras y colaboradores. Actualmente INDEX representa el empleo formal de más de 3 millones de colaboradores en México, de los cuales el 57 por ciento son mujeres, por ello para esta industria la mujer es parte clave pues un sin número de ellas son el pilar del hogar, hermanas, hijas o madres de familia.

“Creímos de inmediato en el proyecto, sabíamos que ésta unión nos haría fuertes para apoyar a las mujeres que día a día se levantan para ir a laborar a las plantas manufactureras. En Index tenemos 87 empresas asociadas y este programa ha estado ya en 27 de ellas, aunque el camino que nos queda es largo estamos generando incentivos para nuestras colaboradoras, que por alguna razón no se dan la oportunidad de levantar la mano y acudir a pedir ayuda”, precisó Ramírez López.

En su intervención Margarita Blackaller Prieto expresó que bajo las premisas de confianza, trabajo, visión y compromiso, hace un año se pactó el convenio con el sector manufacturero, con la finalidad de buscar la manera de generar el sentido de escucha en la vida diaria de las mujeres que laboran en las diversas plantas maquiladoras del municipio, logrando resultados asombrosos.

“De una primera idea que era acercar los servicios del Instituto Municipal de las Mujeres a los lugares de trabajo, ahora contamos con el apoyo de toda la infraestructura municipal y diversos organismos de la sociedad civil para crear un enlace entre el Gobierno Municipal y Grupo Index para atender y acompañar a las mujeres trabajadoras”, dijo la Directora.

Lo que inició como un proyecto para promover la tarjeta Mi apoyo, mi bienestar, que ha logrado repartirse a 25,612 colaboradoras de las 50 plantas visitadas, se convirtió en un programa integral de acompañamiento en temas de asesoría jurídica familiar, atención a mujeres en situación de vulnerabilidad, atención de salud por medio del programa Actívate, creación de salas de lactancia, canalización a atención psicológica, atención de quejas de servicios públicos, Unidad de Atención a la Violencia Familiar, de prevención de seguridad pública, descuentos en recargos de predial, así como convenios e inventivos para grupos vulnerables, entre otros.

Cabe mencionar que se han integrado a este programa las demás dependencias del Gobierno Municipal, tales como el CAPSI, el DIF Municipal, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Tesorería y la Dirección de Desarrollo Humano y Educación; todos ellos, para acercar sus servicios y apoyos a los colaboradores de Index.

Publicado el día SBADO 17/Agosto/2019


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA